Domingo, 10 de enero de 2010 | Hoy
TEATRO
Nacida en París en 1959, Jasmina Reza, hija de madre húngara y padre medio ruso y medio iraní, hizo estudios de sociología y de teatro. Durante una década se dedicó a la actuación, hasta que comenzó su carrera como dramaturga. Su primera obra fue Jusqu’ la nuit, la cual tuvo su versión cinematográfica por parte de Didier Martiny, el padre de los dos hijos de la autora. En 1987 estrenó en el Teatro La Villette de París Conversaciones tras un entierro, obra que obtuvo el premio Molière. Después adaptó para Roman Polanski La metamorfosis, de Kafka, escribió La travesía del invierno (que le valió otro Molière) y en 1994 dio a conocer Art, con la que le llegó la consagración. Se estrenó en París con Jean Rochefort, Jean-Louis Trintignant y Pierre Vaneck. En Londres la hicieron Albert Finney, Ken Stott y Tom Courtenay, y Alfred Molina, Alan Alda y Victor Garber, en Nueva York. Se dijo en su momento que Robert De Niro, Al Pacino y Kevin Spacey querían hacerla en cine, pero la autora le negó a Sean Connery (productor de Art para todo el mundo anglosajón) los derechos de adaptación. Tampoco pudieron convencerla con hacer una versión femenina, ya que la autora considera que la obra “está pensada para una psicología masculina y escrita con un lenguaje de hombres. Creo que la amistad entre hombres es más brutal, pasional y en algún sentido más ejemplar que la amistad entre las mujeres”.
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