TEATRO
› Por Juan Alvarez Prado *
Estamos presenciando un recambio generacional entre los actores de musicales. Actualmente hay gente muy joven, como Florencia Otero, que tiene veinte años, preparada de otro modo. Creo que lo que fallaba en la Argentina era que se pensaba que el musical necesitaba solamente buenos cantantes. Ahora se está empezando a pensar al artista del musical como a un actor que cuenta una historia a través del canto y del baile, pero se trata de actores, y lo más importante es narrar la historia y no desplegar un gran show. Esta nueva mirada está prevaleciendo, aunque las escuelas están en una etapa de transición porque todavía están manejadas por personas que hace veinte años que trabajan en el rubro. Sin embargo, estos últimos también se están dando cuenta de que cuentan con nuevas herramientas: una nueva camada de actores, que presta más atención a la construcción de personajes, a sus conflictos y sus relaciones. Claro que no tenemos el nivel de algunas universidades y estudios norteamericanos; nos falta una carrera seria de comedia musical, bien enfocada, con materias elegidas en base a lo que necesita un actor de musicales, en lugar de seguir formándonos con el mejor maestro de danza, el mejor de teatro y el mejor de canto, todo por separado. Nosotros entendemos que no es lo mismo una clase de teatro enfocada para un actor de piezas de texto que para alguien que tiene que elaborar una escena que va a llevarlo de la palabra a la canción.
* Director teatral y del Instituto de Comedia Musical Dacapo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux