Jueves, 19 de agosto de 2010 | Hoy
CINE › VERSIóN INTEGRAL DE LA OBRA CUMBRE DE KLUGE
A partir de mañana se podrá ver finalmente la versión completa, de casi diez horas, de Noticias de la Antigüedad ideológica. Marx-Eisenstein-El capital, un film-ensayo sin parangones.
“Novelista, cuentista, director de cine, rumiante empedernido, cronista, productor de radio y televisión, pedagogo, pensador político y social: Alexander Kluge es una figura gigante de la cultura alemana. Junto con Pasolini, representa lo más vigoroso y original de la idea europea del artista como intelectual, el intelectual como artista, que floreció en la segunda mitad del siglo XX. Unos cuantos de sus muchos libros y películas son logros brillantes, esenciales.” Esta definición que alguna vez escribió Susan Sontag no sólo no ha perdido vigencia sino que ahora –ante la publicación del primero de sus libros editado en Argentina, 120 historias del cine (ver aparte), y el estreno en la Sala Leopoldo Lugones de la versión completa de 570 minutos de Noticias de la Antigüedad ideológica. Marx-Eisenstein-El capital– se vuelve aún más pertinente. En noviembre de 1929, pocos días después del crac de la Bolsa de Nueva York, el realizador soviético Sergei Eisenstein visitó al novelista James Joyce en París. Eisenstein no se venía con minucias: quería hablar con Joyce sobre el magnum opus de un tercero, Karl Marx. En concreto, Eisenstein le confesó a Joyce su idea descomunal de filmar El capital, y también Ulises del propio Joyce, e incluso de filmar El capital según la estructura narrativa del Ulises: un día cualquiera en la vida de un trabajador.
Lo cierto es que ya desde 1927, sin siquiera haber terminado de montar Octubre, Eisenstein había empezado a redactar notas: “Está tomada la decisión de filmar El capital, según Karl Marx”. Su proyecto, se sabe, jamás se concretó. Ochenta y un años después, sin embargo, uno de los artistas más lúcidos de Alemania fue tras las huellas de Eisenstein y cumplió con el propósito de éste de llevar al cine la obra principal del gran filósofo alemán. “El plan de Eisenstein de filmar El capital me conmovió tanto que quise rendirle un pequeño tributo”, dice Alexander Kluge, y en sus palabras no hay un ápice de ironía. Su homenaje devino en cambio una película-ensayo de casi diez horas; una monumental y osada composición de imágenes montadas y secuencias fílmicas, documentales y de ficción.
“La Bolsa no debe estar representada por la ‘Bolsa’, sino por miles de pequeños detalles”, había anotado Eisenstein que, con criterios como éste, se proponía volver a revolucionar el cine de la época dándole a la película una estructura narrativa no lineal. Así fue exactamente que Kluge llevó a cabo su memorial: una obra minuciosa, capituliforme, de dramaturgia esferoidal. Un ensayo cinematográfico que habla de Marx en el lenguaje de Hölderlin, se deleita en excursos de música contemporánea y óperas wagnerianas “como una puesta en escena de Werner Schroeter sobre la reencarnación de Tristán desde el espíritu del Acorazado Potemkin”, y entrevista a los principales pensadores vivos de Alemania: Hans Magnus Enzensberger sobre el Viernes Negro de 1929; Peter Sloterdijk sobre las metamorfosis de la plusvalía; Boris Groys sobre los bioscomistas y las utopías biopolíticas en la Rusia de 1917; Jürgen Habermas, Oskar Negt, Joseph Vogl. Con retórica sofista, toda la obra sostiene la pervivencia de la Antigüedad en la obra marxiana. Malabarista de sutilezas, Kluge releyó El capital y buscó desquiciadamente las imágenes que hoy podrían traducirlo.
A partir de mañana, el Goethe Institut, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina presentan, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530), el estreno exclusivo en América latina de la versión completa de 570 minutos de Noticias de la Antigüedad ideológica. Marx-Eisenstein-El capital, dirigida por Kluge, considerado el padre del Nuevo Cine Alemán. Por su duración, el film –del cual en octubre pasado se vio, en el docBsAs/09 una suerte de trailer de 90 minutos– se exhibirá hasta el domingo 29 en distintos módulos y horarios. Además de las proyecciones del film, el lunes 23 la Sala Lugones presentará Todos los sentimientos creen en un final feliz, largometraje documental sobre Kluge dirigido por Angelika Wittlich. Para consultar horarios y recabar mayor información se puede visitar los sitios www.teatrosanmartin.com.ar/cine/ y www.goethe.de/buenosaires.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.