“Cuando hablo con Adrián Dárgelos (de Babasónicos), siempre decimos qué bueno que sería que el arte estuviera despojado del compromiso político y que el compromiso sea la política de la canción en su estado puro, ser su siervo. Estamos muy de acuerdo, pero siempre termino bajando línea aunque no lo intente a priori. Pero hay cosas que nos pegan”, empieza a definir Pertusi la mirada política de Jauría. El militante sindical Agustín Tosco, la historia libertaria de La Sole y la lucha frontal contra los fascistas aparecen mencionados en distintos momentos del disco debut de la banda. “Es un álbum sobre lo humano y es curioso que estos perros mestizos de Jauría estemos mirando lo humano. Pero La Sole (la libertaria argentina que cobró notoriedad tras ser encarcelada por la policía italiana por ser okupa, María Soledad Rosas) era una mujer perro. No fue una ídola o una heroína. En Italia, la reivindicación de su vida no es la de una activista sino la de una persona que vivió una vida libre hasta que se la comieron, junto a ese personaje tan lindo que fue Baleno (su compañero italiano, Eduardo Massari)”, recuerda Pertusi a esa pareja que es como la Sacco y Vanzetti de la modernidad post Muro de Berlín. “Comían lo que sembraban, vivían fuera de la ley en casas en desuso y denotaban la realidad en actitudes pacifistas pero aguerridas”, cierra.
Se le suma Fajardo, quien tenía cierto parentesco con Soledad Rosas: “Era sobrina lejana de mi tío, jugábamos juntos de chiquitos en la quinta de él, en San Miguel del Monte. Encaré la canción desde el punto de vista del paso del tiempo y la realidad generacional respecto de conseguir la vivienda para los de 30 y pico, que venimos con la ilusión de nuestros padres y abuelos comprando la casa propia con su trabajo. Si no heredás o nadie te ayuda, hoy es imposible la casa propia. A ‘El tiempo’ la escribí hace como seis años, la rescató Ciro y hoy es actual con lo que pasa en Soldati. Hay que distribuir y generar oportunidades en los espacios en desuso”, propone.
Vuelve Pertusi, ahora acerca de “Tosco”: “Recordarlo tiene que ver con buscar el ‘todo bien’ entre laburantes. Cada uno labura de lo que puede y quiere, con los elementos que tiene. El fue un hombre que sentó el único precedente de dignidad sindical que tenemos. Ahora estamos hablando de mafia sindical, del asesinato de Mariano Ferreyra, que fue una total capangueada, un ataque vil de un grupo de gente que no quiere a nadie”. ¿Y qué hay de “Religionaré”, la canción que su hermano Federico Pertusi (ex The Romanticistas Shaolin’s, como Mauro) aporta en este disco, con una fuerte impronta libertaria? “Es el himno de un resistente. Es un compendio de esas cosas que uno no debería creerse del pedestal del artista, y de esos valores que debería mantener hasta el final”, explica Ciro Pertusi. “Es buscar ser un humano más digno: algo esencial y a la vez universal.”
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux