Mar 08.03.2011
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HISTORIETA

Las reacciones de la escena local

La llegada de SD al país motivó algunos reacomodamientos en la escena local. Martín Casanova, coeditor de Moebius y de +iNfo, aprovechó para lanzar su propia distribuidora, El Caminante. Consultado por Página/12, se limitó a declarar que “la gran mayoría de las comiquerías estaba disconforme con la distribución y eso propició nuestra aparición”.

En el resto, las opiniones se reparten entre el optimismo, la crítica y la indiferencia. Pablo Muñoz, de la editorial Deux, señaló que “está claro que si tu actividad principal es la importación, difícilmente puedas defender la producción local, a menos que traigas material acotado a la realidad de mercado y que lo inyectes coordinando una estrategia con los sellos locales. No parecía ser ese el objetivo ni la metodología de SD, pero luego de reunirme con ellos, me permito dudar. Prometen condiciones interesantes, restricción total a traer material licenciado en Argentina y esfuerzo por desarrollar el material local. Si esto es cierto o simplemente una bomba de humo lo dirá el tiempo”.

El periodista especializado Andrés Accorsi, que también tiene una distribuidora (Districomix), cree que no cambiará nada. “Las comiquerías siempre arriesgaron poco a lo raro, o a lo nuevo, y casi todo lo que trae SD es raro o nuevo. Excepto el manga, los títulos listados son bastante minoritarios, o sea que de esos 40 libros, 25 o 30 los vamos a comprar los mismos 15 enfermos de siempre, pero a un precio más potable”. Tampoco cree que la competencia vaya a afectarlo. “Los comerciantes saben cuánto creció la demanda de mis sellos. No la van a tirar a la basura para vender saldo español, que tienen que comprar a una empresa que les despierta bastante desconfianza.”

Javier Doeyo, de HistorietasArgentinas, explica que su sello preferirá “hacer su propia distribución” a las comiquerías, aunque se apoyará en otras distribuidoras más pequeñas. Dice que le confirmaron “que la persona que estaría al frente de SD Argentina sería Alejandro González y que las instalaciones, la cartera de clientes, los medios de transporte y hasta los empleados seguirían siendo los mismos. Lo único que cambiaría sería la razón social y la composición accionaria. Eso sí, con todo lo mismo de siempre pensaban dotar al mercado argentino de estabilidad, madurez y profesionalismo”. Para Doeyo, poca cambiará con la llegada de SD. “La distribuidora anterior era una empresa argentina que trabajaba en función de las editoras españolas. Hoy será española y seguirá trabajando de igual forma”, asegura y destaca que desde la distribuidora “manejaron su comunicación de una manera pésima”, lo que alejó a muchos de sus colegas en esta nueva etapa, incluyéndolo.

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