Sáb 11.06.2011
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MUSICA

El productor, ese personaje

“Cuando se habla de Seru Giran sería justo y necesario hablar también de Amílcar Gilabert, un ingeniero de grabación extraordinario, a pesar de que no se le dio el crédito que hubiera merecido”, advierte Aznar. “Fue como el coproductor de La grasa de las capitales y de Peperina. Un tipo tremendamente experimentador, osado y divertido, jugaba mucho con el fenómeno de la grabación. De Amílcar he aprendido muchísimo, agradezco que se haya tomado el tiempo de enseñarnos, jugando con la consola de grabación.”

–¿Y por qué dice que no se le dio el crédito?

–En realidad en ese momento la figura del productor no estaba del todo definida, al menos acá. En los ‘70 el productor muchas veces era un señor que se tiraba a dormir en un sofá, un burócrata de la compañía discográfica, que cobraba su sueldo a fin de mes y se iba a su casa. Lo que hacía era estar ahí en nombre de la compañía, como una especie de celador, para que los músicos no quemáramos el estudio, pero no mucho más que eso. Y por ahí, cada tanto, entre un ronquido y otro levantaba el pulgar: “¡Lindo, eh!”. ¡Sí, la figura del productor estaba muy desdibujada! (Risas.) ¡Si viera cómo ha subido mucha de esa gente en las escalas empresariales, con tan poco! Muchos terminaron millonarios...

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