Lunes, 19 de septiembre de 2011 | Hoy
TEATRO
Titiritera, dramaturga y directora, Eva Halac ha ofrecido espectáculos que incorporan distintas disciplinas y técnicas: teatro con actores y muñecos, danza y ópera. Entre sus obras y los montajes de obras de otros autores (incluida la dirección de actores en ópera) se encuentran La invención de Morel; Sonata de otoño; El ruiseñor; La pintura (en base a apuntes de Leonardo Da Vinci); El deforme; 1810; Romance para títeres de los días de mayo; El reñidero; Un guapo del 900; Morse, sobre textos de Vasili Kandinsky; Carmen; La Serva Padrona, Los pianistas y Español para extranjeros. Su puesta anterior a Los Kaplan, Código de familia, obra del ex juez Daniel Llermanos, continúa en gira por localidades y ciudades de provincias. Actúan Alejandra Darín, Tomás Fonzi, Arturo Bonín, Raúl Rizzo y Gabo Correa. Para Eva Halac –quien tuvo a su cargo la subdirección del Teatro Nacional Cervantes, entre 2002 y 2006, e impulsó el Plan Federal– los proyectos se multiplican. Finalizó la escritura de una versión de Príncipe y mendigo, novela de Mark Twain, donde incorpora más de 50 muñecos; y una pieza teatral que relaciona aspectos y narrativa de los periodistas y escritores Rodolfo Walsh y Tomás Eloy Martínez, tomando el cuento Esa mujer (1963), de Walsh, y la novela Santa Evita, de Martínez. “Sobre estos escritos de dos personalidades tan distintas, construí una obra sobre el periodismo”, adelanta Halac. En su enfoque, se pregunta sobre la ética y cómo contar una noticia, qué es noticia y qué ficción, y el “efecto de veracidad”, diferente de verosimilitud, como distinguía Martínez. En síntesis, una obra, hasta ahora con el título de Los periodistas, que equilibra o tal vez no, elementos narrativos de la novela, del testimonio y el periodismo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.