Miércoles, 28 de septiembre de 2011 | Hoy
MUSICA
Un sello de jazz argentino e independiente ya es una noticia en sí mismo. Si además encara ediciones con características nunca vistas en el país, lo es mucho más. Rivorecords es la empresa personal de Justo Loprete, un abogado amante del género –aunque no solamente– y, según él, tiene un tiempo de vida acotado: “Sólo hasta que termine de perder la plata que decidí destinarle”. Los discos, que se presentarán en vivo en Café Vinilo (Gorriti 3780) el 18 y el 25 de octubre, hasta ahora son tres. Cada uno de ellos es un objeto cuidadísimo, con una gráfica impecable. Todos fueron producidos sin sobregrabaciones ni nada artificial o externo a la propia música y sin siquiera paneles de separación, a la manera de los legendarios discos de Impulse o Blue Note en los finales de los ’50 y comienzos de los ’60. Para lograr tamaña hazaña –y que el sonido sea el mejor escuchado alguna vez en discos de jazz argentinos– contaron con la ayudita de algunos amigos, principalmente del sabio ingeniero de sonido Carlos Melero, que aquí trabajó junto a Ricardo Sanz. El repertorio, en todos los casos, se basa casi exclusivamente en standards (o nuevos standards, de autores como Tadd Dameron o Mal Waldron) y las publicaciones hasta el momento, además de Our Delight, de Paula Shocron en trío junto a Jerónimo Carmona en contrabajo y Eloy Michelini en batería, son What’s New?, de Mariano Loiácono (él en trompeta y flügelhorn, Gustavo Musso en saxo tenor, Francisco Lo Vuolo en piano, Carmona en contrabajo y Pepi Taveira en batería, más Sebastián Loiácono y Ramiro Flores, en saxos altos, que se agregan como invitados), y A Child is Born, del saxofonista Carlos Lastra, con Lo Vuolo, el contrabajista Cristian Bortoli y Sebastián Groshaus en batería.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.