Mar 29.11.2011
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TELEVISION › CóMO IR DEL MALVADO BENJAMIN LINUS AL MISTERIOSO SEñOR FINCH

Emerson, el tipo menos peligroso del mundo

› Por Roque Casciero

“Me resulta extraño que la gente piense en mí como alguien siniestro o peligroso, porque soy el tipo menos peligroso del mundo”, intenta desmarcarse Michael Emerson, pero sabe que va a costarle. La mayor parte de quienes lo conocen lo hizo a través de su personaje de Benjamin Linus en Lost, así que en el imaginario colectivo es difícil separar ese rol maquiavélico del tipo que saca a su poodle a pasear entre toma y toma de Person of Interest. “¿Es ése un tipo peligroso?”, pregunta con una sonrisa.

Sucede que Emerson sonríe y bromea la mayor parte del tiempo. “No soy exactamente un éxito repentino, ¿no?”, responde cuando Página/12 le pregunta acerca de cómo fue saltar a la fama después de los 50. “Uno espera tener éxito en su vida laboral y para mí está bien que haya pasado tan tarde, porque así no puede arruinarte demasiado –continúa–. Cuando llegás a cierta edad, tu estilo de vida ya está asentado. No es que ahora vaya a correr carreras de autos o a escalar montañas. Más bien voy a continuar haciendo las cosas que siempre hice. Y eso es muy lindo. La gente es muy amable, se acerca para decirte cuánto la entretuviste o capturaste su imaginación. Y eso está muy bueno, aunque no siempre sea en situaciones cómodas.”

–Usted proviene del teatro, donde los actores deben conocer bien a sus personajes. ¿No le ha costado trabajar en programas como Lost o Person of Interest, en los que los roles se van construyendo en cada episodio?

–Al principio fue difícil, porque parecía ir en contra de mi entrenamiento o de mis hábitos. En teatro, uno trata de meter todo un mundo en un pequeño espacio; en la TV, uno tiene un espacio mucho mayor para interpretar, así que probablemente no necesite decirle demasiado al público. No necesita tanta condensación. Por eso, cuando trabajé en Lost, fue un alivio no tener que saber quién era Benjamin Linus, hacia dónde iba o de dónde provenía. Es suficiente con actuar en el momento y a veces es mucho más divertido de se modo. Alguna vez volveré al teatro y entonces me sentiré un discapacitado para la actuación (risas). Me gustaría volver pronto a las tablas, pero, por supuesto, en ese momento voy a tener que hacer los deberes.

–Ahora interpreta a un genio de las computadoras. ¿Cómo se lleva con la tecnología?

–Soy pésimo, por eso es divertido interpretar al señor Finch. En mi casa tengo que llamar a mi mujer y decirle: “Mi amor, ¿me explicás de nuevo cómo hago para ver un DVD?”. Ella hace todo lo que tiene que ver con computadoras y electrónica en nuestra casa, y yo cocino y me encargo de la decoración: hemos revertido los roles tradicionales.

–Un rol que ha cobrado mucha preeminencia en la TV es el del antihéroe.

–A mí siempre me tiraron más los antihéroes. No sabría ni cómo empezar a interpretar a un héroe, no me parece que tengan suficiente fricción. Para mí, algo bueno está mejor si viene en un mal contexto o en un mal envase.

–Al público le resulta difícil disociar la imagen del actor con la de un personaje tan fuerte como Benjamin Linus. ¿Eso le supuso un problema?

–No, y tampoco me preocupa demasiado. A medida que pasa el tiempo y Person of Interest sigue desarrollándose, se me acerca más gente a hablarme sobre el programa. Y generalmente es gente de mi edad, que ni siquiera vio Lost. Eso está bueno porque llego a un público diferente, un poco más viejo que los losties.

–Antes de terminar, ¿podría explicar el final de Lost?

–La próxima vez que nos veamos se lo explico (risas).

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