Sábado, 14 de enero de 2012 | Hoy
TEATRO
Sin proponérselo, Suárez Marzal aparece como especialista en teatro clásico español, en virtud de sus puestas de textos de Lope de Vega, Calderón, Fernando de Rojas y Cervantes, entre otros, además de estar vinculado durante años con el Centro Andaluz de Teatro de Sevilla.
–¿Prefiere los textos escritos en castellano?
–Sí, me interesa todo el teatro en nuestro idioma. Aunque a veces me han tildado de extranjerizante porque hice Lope y Calderón. Como decía Carlos Fuentes, el castellano es un gran idioma, una lengua que ha unido más que separado: hay que tener en cuenta que hasta algunos pueblos aborígenes se entendieron gracias al castellano.
–Finalmente dirigirá una obra de Lorca...
–Sí, este año voy a hacer Yerma en el Teatro Cervantes. Es un autor que nunca hice. Creo que de tanto soñar con hacerlo, se dio. Yo creo mucho en el poder constructor de los sueños.
–¿Cuál será el elenco?
–Lo integran Malena Solda, con quien ya comencé a ensayar, Sergio Surraco, Pepe Monje, Susana Lanteri, Tina Serrano y Ana María Castel.
–¿Qué ideas le interesan de esta obra?
–El reto de hablar acerca de la inexistencia de Dios, como asegura la Vieja Pagana, cuando reflexiona sobre si el hombre tiene o no tiene el poder de elegir. Otro tema que toca Lorca es el amor. Porque ésta no es una obra sobre la infertilidad. El autor parece decir: cuando no hay amor, no hay hijos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.