Lunes, 13 de febrero de 2012 | Hoy
LITERATURA
A Julio José Cortázar Arias
B. A., 2 de agosto de 1949 *
Señor Julio Cortázar:
He leído su carta, y tampoco quisiera condicionar esta respuesta a una opinión o concepto preestablecidos. Es natural –usted lo señala– que factores inevitables hayan gravitado sobre mí; pero tenga la seguridad de que me libré muy joven de toda influencia que no pasara previamente por un cuidado examen de mi corazón. Esta carta, por tanto, tiene la misma imparcialidad que la que pudiera enviar un tercero.
Por lo que se refiere al motivo de su mensaje, lamento de veras verme precisado a declinar el pedido que me hace. Si esa nota de La Nación es la primera que aparece en una publicación tan leída, yo soy conocido en círculos especializados desde hace varios años. Con mi nombre Julio Cortázar he publicado un libro, y numerosos ensayos en revistas de B. A. Por una simple razón de mantenimiento profesional de mi nombre, sumándose a otra de eufonía que me interesa más que la anterior, no puedo incorporar mi segundo nombre, ni siquiera su inicial. Desde el punto de vista del que publica esto tiene su importancia, y espero que Ud. la comprenda. Por otra parte, en mis actividades civiles y burocráticas uso mi nombre como podrá verlo en el membrete del sobre.
Lamento el malentendido, pero me tranquiliza pensar que sus amigos –a quienes Ud. ha aclarado la cosa– sabrán ahora a qué atenerse. Alguna referencia a su salud me hace pensar que no es del todo buena. Le hago llegar mis mejores deseos de mejoría, y le agradezco su juicio sobre mi nota de La Nación.
Le repito que siento no poder complacerlo, y lo saludo muy cordialmente
Julio Cortázar
* Texto del borrador manuscrito de la carta que, junto a la carta del padre a la que daba respuesta, Cortázar dejó en un sobre para que fuera entregada, póstumamente, a su madre.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.