- Ante la insistencia de Ron Howard de que la película es una ficción, un comunicado del Opus Dei refuta: “La ficción influye en nuestro modo de ver el mundo, sobre todo entre los jóvenes. Ciertamente, la creatividad artística necesita un clima de libertad, pero la libertad no se puede separar de la responsabilidad”.
- Dirigiéndose a Sony/Columbia, el documento añade: “Imagine usted una película que cuente que Sony está detrás de los atentados a las Torres Gemelas, que los promovió porque quería desestabilizar a Estados Unidos. O bien una novela que revele que Sony pagó al pistolero que disparó al Papa en la Plaza de San Pedro en 1981. Supongo que Sony, una empresa respetable y seria, no estaría contenta”.
- En Nicaragua, el secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el salesiano Angelo Amato, afirmó que “la historia narrada está cargada de ofensas, calumnias, errores históricos y teológicos sobre Jesús, los Evangelios y la Iglesia”.
- Un comunicado anterior del Opus Dei, emitido durante el rodaje de El código..., señalaba: “Es fácil comprender que no basta dar al ofendido la oportunidad de defenderse mientras se mantiene la ofensa. Estar a la altura de las circunstancias significa evitar la ofensa, cuando aún es posible. Quedan todavía tres meses para el estreno. Por tanto, mantenemos la esperanza de que no haya, en la edición final de la película, referencias que pueden herir a los católicos. Esa decisión sería un gesto conciliador muy apreciado, precisamente en estos momentos en que todos lamentamos las penosas consecuencias de la intolerancia”.
- En uno con fecha más reciente (todos ellos escritos sin haber tenido contacto con la película, que no se exhibirá a los medios de prensa hasta el próximo miércoles, un día antes del estreno mundial), el Opus Dei reclamaba “Que Sony/Columbia haga una contribución a la concordia, de gran importancia en el contexto actual: puede demostrar que son compatibles la libertad de expresión y el respeto a las creencias; puede confirmar que el respeto es un acto libre que nace de la sensibilidad, no una consecuencia de la censura ni de las amenazas”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux