LITERATURA
¿Qué pasa cuando la intimidad se vuelve colectiva, como se afirma en un momento de la novela?
–Es algo que estamos viviendo de manera muy directa, es lo que ha traído la vida en red, la forma en que te presentas voluntaria o involuntariamente en las redes sociales. Hoy en día si te asoleas desnudo en la azotea de tu casa involuntariamente estás practicando el exhibicionismo ante Google Earth. Las condiciones de la vida privada han cambiado por completo. Incluso hay gente que ha llegado a pensar que sólo existe su vida privada si la hace pública, lo cual es un oxímoron. Las parejas filman sus relaciones sexuales muchas veces para que adquieran una concreción en la pantalla que ya no pueden asumir en la vida real, porque su sentido de lo auténtico está en la pantalla: lo que no se filma no existe. En esta vida un tanto espectral es difícil encontrar un sentido de la intimidad y de la privacidad.
–¿La literatura puede preservar ese espacio de intimidad?
–El libro es de los pocos espacios donde podemos tener vida privada. Tú abres un libro y estás en contacto con alguien que no está presente, administrando ese tiempo solitario; es una de las pocas prácticas que no se hacen en colectividad y que no tienen testigos.
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