El director británico Ken Loach hizo sólo una película con final feliz. Y ni siquiera uno contundente, más bien algo que se dejaba entrever en Sólo un beso, de 2004. Pero incluso eso fue una excepción para el realizador que mañana cumple 70 años. El maestro del realismo social británico es conocido por su profundo rechazo a cualquier dulcificación y transfiguración de la cruda realidad. En 1966, Loach causó indignación con su docudrama Cathy Come Home, en torno de la suerte de una familia sin hogar. La película, incluso, condujo a un debate parlamentario sobre la pobreza en Inglaterra. Con films como el thriller político ambientado en Irlanda Agenda secreta (1990), la amarga comedia Riff Raff (1991), Ladybird, Ladybird (1994), Tierra y libertad (1995), La canción de Carla (1996), Mi nombre es todo lo que tengo (1998) y Pan y rosas (2000), el realizador edificó una carrera que lo convierte siempre en un nombre a seguir siempre. No tan curiosamente, en su propio país le cuesta encontrar consenso positivo: su última película hizo arreciar consideraciones como la del diario sensacionalista Daily Mail, que afirmó que The Wind... “es otra propaganda marxista” y que sus obras “apenas son vistas por esa clase social que tanto ama, la trabajadora”.
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