MUSICA
› Por E. F.
Stadium Arcadium asusta: ¿dos discos de los Peppers, en esta época en la que hay tantos productos audiovisuales que disputan la atención del consumidor? A pesar de los buenos resultados de Californication y By the way, el cuarteto debía ser muy convincente, subir la marca, dejar claro que estas 28 canciones no eran producto de una repetición de fórmula. Entonces hay que sumergirse en Jupiter y Mars, los dos discos en cuestión, y confiar en lo que puede dar una banda que ya ha demostrado largamente su valía. Y lo que queda, al cabo, es que en los Peppers sí hay una fórmula, pero mucho más sutil que la búsqueda de un “Give it away II”. La fórmula Pepper se apoya en un bajista que, si no fuera porque esa clase de cosas le hacen mucho mal a la música, podría ser calificado como el mejor del mundo. Se apoya en Frusciante, que de tanto darle y darle, sigue extrayendo rarezas de su guitarra. Se apoya en Smith, palero pero preciso, socio ideal de Flea para esa contractura rítmica que nunca se sabe hacia dónde saldrá disparada. Y en Anthony Kiedis, que en vivo puede llegar a lanzar una bandada de gallos, pero en la tranquilidad del estudio hace lucir esa voz que puede rapear de modo alucinado, raspar en un grito o ponerse en plan romance sin empalagar. Más allá del obvio single “Dani California”, Stadium Arcadium propone grandes momentos como “Hump de bump”, “Charlie”, la perversa “She’s only 18”, “Warlocks”, “C’mon girl” (¡ese bajo!) y “Torture me” (en Jupiter), “Tell me baby”, “She looks to me”, “Readymade” y “Make you feel better” (en Mars). Suficiente para coincidir: dos discos de los Peppers, y está bien.
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