espectaculos

Viernes, 15 de noviembre de 2013

TEATRO

Una obra muy poco representada

Con la mudanza del Teatro Shakespeare a Villa Luro se dio inicio a una nueva temporada de funciones para Antonio y Cleopatra, obra dirigida por Patricio Orozco, impulsor del teatro y del Festival Shakespeare Buenos Aires. Protagonizada por la actriz Cristina Pérez (también conductora de Telefe Noticias) y Christian Sancho, se trata de una de las historias más pasionales que escribió el dramaturgo inglés (para algunos estudiosos incluso supera a Hamlet) y, sin embargo, ha sido representada muy pocas veces en la Argentina. Escrita a principios del 1600 y basada en la traducción que Thomas North hizo de la obra de Plutarco Vida de Marco Antonio, la obra se centra en la relación entre la última reina del Antiguo Egipto y el romano Marco Antonio, desde la época de la campaña hasta el suicidio de Cleopatra.

“Antonio y Cleopatra es una obra que en la Argentina nunca se había hecho con esta producción. Hice un arduo trabajo de archivo y no vi ninguna foto de Alcón y María Rosa Gallo interpretando a estos personajes, y eso que ellos hicieron todos los clásicos”, bromea Orozco, que espera que este texto abra el camino para que otros poco conocidos del autor puedan encontrar un espacio en la vasta cartelera porteña. Su adaptación presenta diversos efectos especiales que trasladan al público a los escenarios imperiales donde viven los protagonistas y al Mar Mediterráneo, donde suceden las feroces batallas navales.

“Encima de que es una obra maravillosa, tenemos una oportunidad única de vivir la experiencia del teatro isabelino, de recrear la teatralidad de aquella época. El que ve el espectáculo vive algo extra porque es como si la pusiera en escena el propio Shakespeare”, había dicho a esta cronista Cristina Pérez, emocionada con el espacio de representación. “Uno puede leerlo muchas veces, pero finalmente lo entendés y completás cuando como actor ves lo que la obra produce en el público. Te das cuenta de que hay pequeñas acciones que van determinando la obra y que son claves para hacer sufrir o reír a la gente. Ahí es cuando empezás a darte cuenta hacia donde iba Shakespeare cuando escribía”, completa la Cleopatra de Orozco.

Las funciones de Antonio y Cleopatra son gratuitas y las reservas se hacen online a través de www.antonioycleopatra.com.ar. La obra se presenta todos los sábados y domingos a las 20, hasta el 1º de diciembre inclusive, día en el que el Teatro Shakespeare se despedirá de Villa Luro.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Una obra muy poco representada
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.