Jueves, 29 de mayo de 2014 | Hoy
TEATRO
Los cambios en la forma en la que el espectador presencia (o participa en) un espectáculo son parte de una tendencia más global, que lleva a repensar cuestiones del hecho teatral como un todo. Y parte de esta tendencia es la transformación de la concepción de la obra misma: cada vez más se busca adaptar la idea teatral a un espacio específico elegido para presentarla, que no necesariamente es un teatro. Es lo que se conoce como site specific: una producción que se representa adaptada a una locación específica, que –por supuesto– no es un teatro. Muchas son las formas en las que estos cambios se ponen en práctica y los grupos que, en Buenos Aires o en otros rincones del planeta, las llevan adelante: por aquí, de los más conocidos son La Organización Negra y sus desprendimientos (De la Guarda y Fuerza Bruta); cruzando la frontera están los catalanes La Fura dels Baus, los brasileños Da Vertigem, la compañía inglesa Punchdrunk o los norteamericanos Pig Iron. La idea es convertir espacios no convencionales para una representación artística en parte de un hecho teatral. Así, un edificio, una casona, un vestuario, la calle, una plaza, una barbería, un salón de té o un taller mecánico pueden convertirse, por un rato, en escenario y platea, aunque esas delimitaciones no estén del todo claras.
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