Lun 15.12.2014
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Textual

Los Expedientes Secretos X desarrollaron como característica una estructura de relato que privilegiaba los capítulos unitarios, pero con una mitología para unificar toda la serie. Lejos de los compartimientos estancos de series clásicas como Combate, Bonanza o la ochentosa Brigada A, la cotidianidad de los agentes Mulder y Scully se mostraba mientras intentaban resolver extraños casos intercalados por otros dirigidos por una idea rectora que se mantuvo a lo largo de las nueve temporadas y que daba cuenta de una conspiración global, una teoría que unió secretos de Estado, poderes ocultos dentro de las más altas esferas gubernamentales y, claro, una suerte de alianza con fuerzas alienígenas. Es probable que una de las rupturas más fuertes con el modelo narrativo del formato hasta la década del ’80 resida en esta variable (...). Si bien en el modelo anterior había algunos elementos unificadores, tenían que ver más con el desarrollo de la psicología de los personajes (por ejemplo, el coronel Decker, que perseguía a Los Magníficos en Brigada A, reaparecía a lo largo de toda la serie). Según Vince Gilligan (creador de Breaking Bad), uno de los guionistas y productores clave que tenía la serie por entonces, él aprendió a desarrollar narrativamente el formato y las posibilidades del relato con su trabajo para The X-Files.

* Del libro Seriemanía.

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