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Jueves, 12 de febrero de 2015

LITERATURA

En la pantalla grande

La relación de Hanif Kureishi con el cine se remonta a treinta años atrás, cuando el entonces joven autor teatral escribió su primer guión, Ropa limpia, negocios sucios, llevado a la gran pantalla por el inglés Stephen Frears en 1985, con Daniel Day-Lewis en el papel de un skinhead lumpen involucrado en una relación amorosa y comercial con un chico de origen paquistaní. La colaboración entre Kureishi y el director de Alta fidelidad continuaría con Sammy y Rosie van a la cama, estrenada apenas dos años después. En 1991 Kureishi se colocó detrás de cámaras por primera y única vez para rodar Londres me mata, con libro suyo. Poco después conocería al director de Notting Hill, Roger Michell, a quien lo une una relación de dos décadas. Juntos rodaron la miniserie El buda de los suburbios, basada en la novela de Kureishi y protagonizada por Naveen Andrews (Sayid en la serie de TV Lost), con música de David Bowie (la excepcional banda de sonido de mismo nombre se consigue en las disquerías). Posteriormente, Michell llevó al cine tres guiones de Kureishi, todos ellos sobre el amor en la tercera edad: The Mother (2003), Venus (2006) y Le Weekend (2013), sin fecha de estreno en Argentina. Kureishi también escribió el guión de Mi hijo el fanático (1997), del cineasta indo-británico Udayan Prasad. Otros directores se inspiraron en sus cuentos y novelas para sus películas, como los franceses Michele Blanc y Patrice Chéreau en Mauvaise Passe (1999) e Intimidad (2001), respectivamente.

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