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Sábado, 19 de agosto de 2006

La relación con el cine

En la Residencia Universitaria de Madrid se reunían todas las artes. Allí encontraban refugio los estudiantes de provincias, entre otros Luis Buñuel, quien había organizado un cine-club, y Federico García Lorca, organizador de tertulias a las que acudían Salvador Dalí y Pepín Bello. El cine era otra de las pasiones del poeta. En la Residencia conoció a Juan Piqueras, cineasta y crítico, asesinado también él por los falangistas. Se cuenta que Lorca admiraba al actor Buster Keaton, cuyo trabajo le inspiró un breve texto para teatro: Diálogo de la bicicleta de Filadelfia, divulgado luego como Paseo de Buster Keaton. Pero fue en un viaje a Nueva York, realizado entre 1929 y 1930, cuando concibió su único guión para cine, Viaje a la luna, y a pedido del pintor y realizador mexicano Emilio Armero. Lorca decía que era un homenaje a Buñuel y al surrealismo de El perro andaluz, aun cuando creyera que ese título del aragonés aludía a su persona. Convertido en mediometraje, Viaje... fue estrenado a fines de la década del ‘90 en España. El realizador fue entonces el pintor Frederic Amat. Los temas no son otros que el amor, la sexualidad y sus represiones.

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