Mié 18.11.2015
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MUSICA › OPINAN QUIENES HICIERON LA GUíA

Para llenar un vacío

* Bruno Maccari (coordinador general y director editorial, junto a Martín Mena): “Creo que la Guía Rec viene a llenar un vacío existente en términos de herramientas para la profesionalización del sector. Pero lo central es que ha sido diseñada con foco en las necesidades concretas de los propios actores, y no desde una perspectiva teórica o idealista: reúne claves de aplicación concretas y realistas, y los propios lectores y protagonistas de la actividad musical federal forman parte de la Guía como punto de partida y en términos concretos, relevando e incluyendo sus prácticas y experiencias como casos de análisis y aprendizaje sectorial”.

* Nicolás Madoery (gestor, productor y músico): “Es una herramienta clave para el desarrollo y la profesionalización del músico, no sólo por el contenido, sino por ser un punto de partida para empezar a trabajar, y para hacernos preguntas sobre el sector de la música desde distintos lugares. Además, creo que es fundamental entender lo necesario que es que la información se comparta, y en ese sentido termina siendo una base de información, de definiciones, de claves, de herramientas, de miradas, una recopilación de un montón de data que ahora se puede encontrar en un solo lugar, por personas que están trabajando en la construcción y el desarrollo de la industria de hoy en la Argentina”.

* Nicolás Wainszelbaum (director de industrias creativas de la provincia de Buenos Aires): “Quizás el gran mérito del programa Recalculando y esta guía es haber identificado y nomenclado un nuevo actor de la música: los sellos de gestión colectiva. Actor que prioriza la circulación antes que la monetización y el fortalecimiento de redes de mutuo beneficio antes que los modelos de negocios tradicionales. Respecto de mi aporte, pienso que en el nuevo contexto de la industria de la musica los festivales son un actor clave, en la medida en que se construyen en torno a dos fortalezas. Una, que los festivales se han convertido en ‘comunidades de sentido’. Es fuerte aquí lo que el festival tiene para aportar en tanto experiencia”.

* Leo Martinelli (músico y productor): “El capítulo en el que participo es sobre ‘Producción musical en estudios no profesionales’ (o estudios hogareños). La idea era transmitir las etapas, actores y estrategias alrededor de la producción musical con recursos acotados. No es un capítulo técnico, al punto que enseñe a microfonear un tambor, sino que el foco esta puesto en entender todo el recorrido, empezando desde cero (la gestación de una idea musical) hasta tenerlas grabadas y masterizadas, tratando de ser claros y concisos. Quisimos brindar estrategias varias sobre cómo encarar la producción con tus posibilidades. La guía ha tenido una gran respuesta hasta ahora, llegaron muchos comentarios de músicos jóvenes que recién empiezan”.

* Graciana Maro (gestora cultural): “Esta guía colabora y contribuye con la profesionalización de los emprendedores musicales de todo el país y la región, en línea con el espíritu de gestión colectiva y colaborativa que promueve Recalculando. Respecto a nuestro capítulo (escrito junto a Bruno Maccari y Pablo Montiel), la idea fue hacer hincapié en la intersección y vinculación permanente que se da entre el universo vocacional y la dimensión que representan los desafíos de gestión de los emprendimientos musicales, siempre desde una mirada profesional, o tendiente a que así sea, más allá de la informalidad, y con la idea que sean sustentables. El capítulo que propone un equilibrio entre los aspectos que hacen a la reflexión profesional, a través de preguntas disparadoras y un tanto provocadoras... y la presentación de un conjunto de elementos de aplicación práctica”.

* Pablo Montiel (gestor cultural, músico): “Durante varios años, un grupo de profesionales recorrimos el país generando diagnósticos del sector musical argentino desde su diversidad. Este manual busca fortalecer distintos aspectos en la gestión de proyectos musicales que constituyen las problemáticas más escuchadas a lo largo y ancho de la Argentina. En el capítulo que abordamos junto a Graciana Maro y Bruno Maccari hablamos de ‘Estrategias y herramientas de gestión’. Creemos que el tema de la planificación es clave: si no hay claridad de objetivos el camino se vuelve tortuoso. Partimos de una confusión total entre vocación, fama y profesión, lo cual constituye un problema de raíz que confunde totalmente a los músicos. Al tener un punto de partida sólido, las estrategias estimulan la toma de decisiones conscientes. Esto es clave, ya que si hay decisión no hay frustración”.

* Marcelo “Coca” Monte (técnico de sonido): “La evolución del mundo de la música, shows y la incorporación del multimedia como herramienta de difusión, desnuda la falta de información que hay al respecto. Estoy muy feliz de haber participado como autor en este libro. Hubiera querido tener un libro así durante mi juventud. En cuanto a mi capítulo: sonar bien en vivo pasó a ser una necesidad y no un deseo. El público actual accede a diversos espectáculos musicales con distintos presupuestos para técnica. Esto lo ha convertido en una audiencia muy exigente. Cuando asistimos como público a un show musical, la frase más escuchada es ‘qué bien o qué mal sonaba’. En la Guía hay una serie de consejos e información para intentar producir un show en las mejores condiciones técnicas posibles”.

* Debora Staiff (directora de Indigo Producciones): “La Guía llegó para sistematizar la experiencia y para señalizar las piedras, que los que nos dedicamos al sector, encontramos en el camino. Es la primera en su tipo de habla hispana y ofrece métodos, herramientas, tips, anécdotas, casos de estudio, la mirada y el lenguaje local de gestores culturales, hacedores, músicos, técnicos que hoy trabajan en el sector. En un contexto de redefinición del sector, en un momento donde la circulación del artista, el acceso a la grabación del primer disco (aún le decimos así), las diversas formas de comunicar lo que se hace está en constante cambio y redefinición esta guía busca organizar todo lo que un músico o un gestor tienen por delante mostrando cómo puede desarrollar su proyecto aprendiendo de la experiencia y creatividad de quienes ya tienen años de trayectoria pero también han apostado a la innovación y por otro contribuye a la profesionalización del sector. En lo que respecta a mi participación, y en particular en un capítulo como el referido a Ferias y Mercados, creo que poder explicar cómo es el trabajo de un agente de contratación y desmitificar nuestra tarea, hacerla humana, cargada de una enorme cuota de intuición, estrategia, horas interminables de investigación, inversión a largo plazo, prueba y error y una constante búsqueda de nuevos talentos es parte de lo que he querido transmitir. Al sector le faltan más agentes de contratación que trabajen con artistas de nicho. Dentro del área de mi competencia se está produciendo una enorme transformación, se acrecienta la circulación y eso requiere de nuevas estrategias, de innovación en el desarrollo de artistas y de profesionalización para la construcción de redes activas y relaciones a largo plazo”.

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