Hace muy poco el crítico de vinos Miguel Brascó decía que no había marca más inconfundible de la seducción en el cine que un cigarrillo y un vaso de whisky. Los dos iconos parecen haberse extinguido de la pantalla. Para Brascó (según comentaba a Página/12), el vaso de whisky abrió paso a la copa de vino tinto cuidadosamente tomada desde el tallo por el galán o la heroína. El cigarrillo se esfumó. Hasta los ’80 todavía era un signo aspiracional, asociado al look y al status. Basta ver una remake como División Miami para observar que donde antes abusaba del cigarrillo Don Johnson, ahora sufre su abstinencia Colin Farrell.
“Los países que integran la Organización Mundial de la Salud –escribió el periodista Alberto Borrini–, entre los que se cuenta Argentina, sellaron un acuerdo para limitar aún más severamente la difusión del producto. La inclusión de marcas de cigarrillo en las carreras de Fórmula 1 tiene las horas contadas; les queda la gráfica, y no en todos los países. Hace un año, en Gran Bretaña entró en vigencia la legislación que prohíbe la publicidad del tabaco en todos los medios.” Si la batalla por los espacios libres de humo es aún una cuenta pendiente, la de los medios tiene un vencedor más claro. ¿Dónde fueron a parar los íconos históricos del cigarrillo como el camello, el cowboy, el círculo rojo...? ¿Y qué hicieron con su adicción las estrellas más fumadoras de la modesta alfombra roja argentina, como Ricardo Darín o Mario Pergolini? Si bien no está clara la vinculación entre la baja en la presencia mediática y el hábito de consumo, ni hay un vínculo identificable entre las movidas restrictivas y la valoración por determinadas marcas (por citar un ejemplo, Marlboro es una de las diez marcas más prestigiosas para la percepción del público, según una encuesta reciente), la pelea por sacar al cigarrillo de los medios es la que más repercute en la Argentina, donde abundan los espacios para fumar, sobra la oferta, se dificulta la aprobación de leyes pero es raro identificar a un fumador bien ranqueado en la ficción o la publicidad.
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