Martes, 7 de noviembre de 2006 | Hoy
TELEVISION
Hace poco más de un mes, la versión italiana de CQC recorrió el mundo, cuando una comisión del Parlamento italiano prohibió un informe incluido en Le Iene (Las hienas), que revelaba que un tercio de los diputados italianos consume drogas. La investigación realizada por el ciclo que emite el canal privado Italia 1, del grupo Mediaset (perteneciente al ex primer ministro Silvio Berlusconi), demostraba que uno de cada tres diputados italianos consume algún tipo de estupefacientes, desde hachís y cocaína hasta marihuana. Los resultados se obtuvieron de los análisis que la producción de Le Iene les realizó –sin autorización previa– a 50 legisladores, a partir de muestras de sudor que maquilladoras de un supuesto ciclo de TV les quitaban al momento de prepararlos para salir al aire. El informe fue prohibido por la Autoridad Garante para la protección de los datos personales, que no fundamentó su decisión de ninguna forma, lo que originó un revuelo mayor en la sociedad italiana. “El programa lo único que hizo fue poner en evidencia que puertas adentro del mismo Parlamento, que hacía poco había endurecido las penas por el consumo personal de drogas, había altos niveles de consumo”, explica Mariano Kon, a la distancia. “El informe ayudó a la popularidad del ciclo por el escándalo que se armó. Pero ese informe no se hizo porque sí, sino que lo que hacía era mostrar la hipocresía de los legisladores y tomar posición al respecto. Es la clase de informe que define a un formato de Cuatro Cabezas”, detalla el mismo ejecutivo, como marca personal por la que la productora es reconocida en todo el mundo. De hecho, las versiones de CQC en el mundo tienen una larga historia que antecede el boom de venta de formatos actual: mientras Las hienas está al aire en la TV italiana desde 1997, la versión española lo está desde un año antes. “De hecho –cuenta Kon, aún incrédulo–, las adaptaciones están tan arraigadas que en Europa creen que CQC es un formato original español. No creen que se trata de un producto argentino. Los únicos que lo saben son los futbolistas argentinos que juegan en esos países, que muchas veces no saben para qué versión están hablando y se complican la vida.”
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