MUSICA
Para muchos, incluso para muchos que habitualmente no escuchan música clásica, la Camerata Bariloche es una antigua conocida. Creada en 1967 por iniciativa privada, fue el primer conjunto argentino de música de cámara en haber alcanzado prestigio internacional, a través de actuaciones en distintas ciudades de América, Europa y Asia. Su primer director fue Alberto Lysy, a quien sucedieron Rubén González y Elías Khayat, y desde 1993 su director musical es Fernando Hasaj. Entre los hitos de sus cuarenta años de historia, además de las actuaciones junto a solistas de la talla de Astor Piazzolla, Gerardo Gandini, Manuel Rego, Ernesto Bitteti, Ljerko Spiller, Yehudi Menuhin, Antonio Janigro, Janos Starker, Karl Richter, Maxim Vengerov, Jean Pierre Rampal, Vadin Repin, Cho-Liang Lin, Jean Ives Thibaudet, Frederika von Stade, Mstislav Rostropovich y Martha Argerich, están sus atípicas actuaciones junto a Eduardo Falú, a comienzos de los ’70, y, más cerca, con Jaime Torres, con Fito Páez y con Mercedes Sosa. Una de sus actuaciones más recordadas fue cuando interpretó la Música para los reales fuegos de artificio de Händel en el Hipódromo de Palermo, ante unas 130 mil personas. Participó también en la música de los films El canto cuenta su historia, Argentinísima, El hombre olvidado, Un lugar en el mundo, Vidas privadas y Manuel de Falla, músico de dos mundos. La Camerata Bariloche fue la gran difusora de la música barroca en la Argentina, en las décadas de 1960 y 1970, pero también fue el grupo que introdujo, en sus conciertos y grabaciones, la obra de autores como Bohuslav Martinú, Nikos Skalkotas y Ned Rorem, además de sus versiones de clásicos del siglo XX como Bartók y Stravinsky, y de estrenos de compositores actuales como Gerardo Gandini.
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