TEATRO
Gershom Gottfried es, sin duda, el personaje más enigmático de Camino del cielo. Tal vez porque, en palabras del director, “Gershom es una especie de sustitución metafórica del kapo”, ese que para salvarse oficiaba de intermediario entre los verdugos y sus víctimas. “Mayorga trata de evitar una postura crítica respecto de los que colaboraron con el régimen nazi”, señala Eines. “Este traductor (o alcalde) tiene una razón muy fuerte para participar del engaño, y aunque reacciona y se rebela frente a las órdenes del comandante, acaba siendo aplastado por el autoritarismo del vínculo. Negocia la incorporación de una mayor cantidad de gente en la obra teatral que se mostrará al delegado de la Cruz Roja, porque supone que mientras estén allí no los matarán. Se me ocurre que su función es la de traductor de la muerte a la vida, pues en ese traslado de las órdenes del comandante a los suyos proporciona una salida, un mínimo de esperanza para seguir viviendo. Esa invocación a vivir está dada también a través de la niña que espera ver a su madre descender de uno de los trenes que llegan por las noches.”
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux