PLASTICA
Para la exposición El pensamiento lineal (Fundación San Telmo, 1988), Noé redactó un breve glosario, a propósito del dibujo, que se transcribe en parte: “Dibujo: un lenguaje cuya unidad no es la palabra, sino la línea; por lo tanto, un lenguaje de contenidos más sensibles que precisos. Dibujar: un pensamiento lineal: una línea lleva a otra línea; un silogismo gráfico. Así como cada uno conoce lo que piensa en la medida en que lo está pensando, uno sabe lo que dibuja en la medida en que lo está dibujando. No antes, ni aun cuando crea lo contrario. Dibujar es desenrollar una madeja tirando de un hilo, o sea de una línea. Un dibujo: un papel convertido en una imagen que comprende toda la superficie del mismo, lo que está dibujado y lo que no está. La línea y el espacio. Las tensiones que se reparten en el plano de la hoja.
Representación en el dibujo: es una consecuencia del acto de dibujar, aun cuando frecuentemente parezca el objetivo del mismo. Es una ‘re-presentación’ del mundo a través del lenguaje de líneas.
Autonomía de la línea en el dibujo: cuando la línea impone su propia lógica más allá de las leyes de la representación.
Poética en el dibujo: lo que trasciende de la representación del mundo a través del lenguaje de la línea. Lo que trasciende de una forma de conocer que puede estar dirigida a la aprehensión sensible de un objeto o a los mecanismos propios del dibujo como pensamiento lineal, pero que siempre se concreta en una imagen. Una imagen que nos comunica más cosas que las que define.
Una imagen: el resultado del juego de los elementos plásticos: las líneas entre sí. Las líneas con el espacio y eventualmente las líneas con el color (pudiendo éste estar dentro o fuera de ellas). En un sentido restringido, en cambio, la imagen no es todo el dibujo, sino la zona neurálgica del mismo, o sea con lo que nos comunicamos más al mirarlo. Pero siempre, aun en el sentido restringido, la imagen es el ‘todo’, el espíritu del dibujo.
Lenguaje plástico: el juego de vibraciones y tensiones que se produce entre el espacio, la línea y el color –los espacios, las líneas y los colores– y las resultantes del juego de estos elementos; valores, formas y símbolos, etc. El lenguaje del dibujo es un lenguaje plástico principalmente lineal, pero lleva implícita la posibilidad de hacer contrapunto con el color. El pensamiento que se concreta a través del lenguaje plástico aun cuando defina contenidos literarios tiene una metodología abstracta emparentada con la música.” (Ilustración: tinta de Noé; Una pasión, realizada en 1986.)
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux