TEATRO
Atraído por el simbolismo, Vsevolod Meyerhold creó su propio grupo (La Sociedad del Nuevo Drama) y dirigió espectáculos en los cuales el asunto de la obra se reelaboraba en función de la respuesta del público. Le interesaban las escenas planteadas desde una perspectiva de conjunto, iluminadas según las novísimas tendencias plásticas de comienzos de siglo, como el impresionismo, el expresionismo y el cubismo. Opuso al teatro naturalista la idea de romper con toda ilusión de realidad. Como hizo Brecht años después, Meyerhold aplicó en sus puestas el principio de la convención consciente. De esta manera buscó reemplazar la ilusión de la realidad por la realidad de la ficción. En 1917, con el triunfo de la revolución, fue nombrado jefe del departamento teatral del comisariado de educación. En esa época formó las brigadas de teatro trashumante y dio a conocer los postulados del Octubre Teatral, un plan ideado para reflejar desde el teatro la lucha de clases. Ya vuelto a su status de artista independiente, desarrolló su teoría de la biomecánica y dirigió un gran número de montajes no sólo de inspiración constructivista. Pero a partir de 1934, la crítica comenzó a mirar sus puestas con recelo para acusarlo, finalmente, de formalista y estetizante. El resto de la historia la cuenta Pavlovsky en Variaciones Meyerhold.
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