TEATRO
La ansiedad que produce la visita de Ariane Mnouchkine y su Théâtre du Soleil se extiende a los teatristas uruguayos. En Montevideo, la editorial Trilce publica estos días un libro de entrevistas a la directora y realizadora francesa escrito por Fabianne Pascó, traducido por la investigadora y docente Margarita Musto. La admiración por Mnouchkine no es una novedad en el mundo ni tampoco en Argentina. En 1995, la actriz y directora Alejandra Boero obtuvo de esta artista autorización para realizar una puesta minimalista de 1789, en codirección con Julio Baccaro, en el Teatro Andamio 90. Esta obra, como 1793, habían sido estrenadas en la década del ’70, en el Teatro de la Cartoucherie, y conocidas a nivel mundial a través de las filmaciones que realizó Mnouchkine. Estas traslaciones al cine se reiteraron con otros espectáculos. Un ejemplo es su montaje sobre el Tartufo, de Molière. Esta puesta generó un documental revelador: Molière, o la vida de un hombre honesto. Han sido numerosos sus trabajos sobre William Shakespeare y sus versiones sobre los clásicos griegos. Desde hace años proyecta puestas de proyección política e histórica junto a la autora Hélène Cixous, como La historia terrible pero inacabada de Norodom Sihanouk; rey de Camboya (de 1985), otra sobre India (1987), donde confluyen elementos míticos de ese país y apuntes críticos en materia de representación, y Tambores en el dique (2002), una historia sobre la China ancestral, donde utiliza elementos del teatro Noh y convierte a los actores en “marionetas vivas”.
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