Mar 18.09.2007
espectaculos

MUSICA

La obra de Brecht y Weill

Los siete pecados capitales fue la última colaboración europea de Bertolt Brecht y Kurt Weill y, en rigor, la última obra grande que compusieron juntos. Luego hubo apenas algunas canciones, pero la brecha que había surgido entre ellos a partir de Mahagonny no volvió a cerrarse. Pensada para la temporada 1933 de los Ballets de Balanchine, Los siete pecados..., una de las críticas más explícitas realizadas por Brecht y Weill contra el sistema capitalista, fue comisionada por el millonario inglés Edward James, cuya mujer, Tilly Losch, bailó uno de los papeles protagónicos. La obra está concebida para dos Annas, hermanas entre sí, una artista y la otra empresaria (una “con encanto”, la otra “con sentido común”), interpretadas por una bailarina y una cantante que, en la función del estreno, el 7 de junio de 1933, fue, obviamente, Lotte Lenya. Además del papel solista, la partitura prevé un cuarteto de cantantes, que representa al coro y a la familia de Anna. La obra guarda parentescos notorios con Mahagonny, empezando por la utilización de los corales de la tradición religiosa alemana con fines paródicos y de danzas populares. La canción de la glotonería, por otra parte, es una suerte de reescritura del comienzo del segundo acto de la ópera y el principio de “Lujuria” aparece sobreimpreso sobre el molde de “Wie man sich bettet, so liegt man”. La orquestación, incluyendo banjo, guitarra y piano, es la quintaescencia del estilo de Weill. En la versión de concierto que se escuchará esta noche, junto a Lemper y la Filarmónica de Buenos Aires, actuará el cuarteto conformado por el tenor Osvaldo Peroni, los barítonos Mirko Tomas y Hernán Iturralde y el bajo Nahuel Di Pierro. El director será el inglés Jan LathamKoenig, quien fue director musical de la Orquesta Filarmónica de Estrasburgo y de la Opéra du Rhin y actualmente conduce la Filarmónica de Wroclaw (Polonia) y el Festival de Wratislavia y la Orquesta Filarmónica del Teatro Regio de Turín. En la primera parte del concierto, la orquesta estrenará Música nocturna, de Julio Viera, uno de los más importantes compositores argentinos actuales, e interpretará la Sinfonía Nº 8 de Franz Schubert.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux