LITERATURA › NORMA HUIDOBRO, PREMIO CLARIN DE NOVELA
› Por Silvina Friera
La atmósfera represiva de la dictadura militar continúa hilvanando, de un modo más o menos deliberado, las ficciones que están escribiendo tanto los que fueron jóvenes en la década del ’70 como los que recién nacían. Quizá lo “novedoso” de lo que se está publicando en estos últimos años resida en la intención de “mostrar” cómo fue la vida cotidiana en momentos en que imperaban la violencia, la muerte, el miedo, el terror. Quizás, ahora más que nunca, se trata de componer narraciones con las resonancias que el “afuera” tenía en lo “doméstico”, en la casa, en la escuela, en un grupo de amigos o vecinos, en el barrio o en un pueblo. La escritora Norma Huidobro ganó los 100 mil pesos del Premio Clarín de Novela con Composición –que será publicada por la editorial Alfaguara–, ambientada en Villa del Carmen, Jujuy, en enero de 1977. Un oficial de policía, Ferroni, es enviado para investigar el paradero de Matilde Trigo, mujer de un supuesto “subversivo”. La trama gira en torno del interrogatorio que el policía le hace a una mujer, Marita, empeñada en guardar un secreto, proteger a su amiga y defender su propia dignidad en una circunstancia tan opresiva y tenebrosa.
En la ceremonia que se realizó anteanoche en el Malba –en la que estuvieron presentes más de 600 invitados del ámbito cultural, escritores, representantes de editoriales, medios de comunicación y autoridades nacionales–, el jurado no escatimó elogios para la obra premiada, elegida entre los 953 manuscritos provenientes de Argentina, de varios países de América latina, Estados Unidos y Europa, que se presentaron al concurso. Montero planteó que se trata de “una novela limpia y afilada como una aguja de cristal: se te clava en el corazón, es estremecedora e hipnotizante”. Saramago, Premio Nobel de Literatura, dijo que “es Jujuy, Argentina, el mundo”, y consideró que la obra galardonada “es la Composición necesaria para entender ciertas claves que articulan o desarticulan esta cosa que llamamos especie humana”. Manguel, en cambio, definió la novela como “la epopeya de un heroísmo singular, íntimo, que luminosamente se convierte en universal”, y agregó que tiene “un fino hilado de historias aparentemente contradictorias”.
“Desde el 14 de octubre, cuando supe que era finalista, vivo en una nube. Ahora seguiré encima”, confesó la ganadora. No es la primera vez que Huidobro (Lanús, provincia de Buenos Aires, 28 de julio de 1949) gana un premio. Profesora en Letras graduada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la escritora obtuvo en 2004 el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor (Argentina) con la novela policial Octubre, un crimen. Ha publicado varios policiales juveniles, como El sospechoso viste de negro y ¿Quién conoce a Greta Garbo?, con una trama narrativa atravesada por programas televisivos para adolescentes y por revistas del corazón. Es autora de Los cuentos de Florián y Relatos de amor y amistad, entre otros títulos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux