LITERATURA
No hay modelos a seguir en la literatura brasileña contemporánea, aunque ahí están, con mayor o menor influjo, las obras de Joaquim Maria Machado de Assis, Graciliano Ramos, Carlos Drummond de Andrade, Joao Guimaraes Rosa. Ni Milton Hatoum ni Daniel Galera cargan con mochilas pesadas porque cada uno ha decidido jugar su juego: absorber esas herencias literarias e integrarlas con las tradiciones europeas, norteamericanas o latinoamericanas. “Los poetas como Dru-mmond me influyeron más que los narradores por la cuestión de la memoria”, asume Hatoum. A las influencias del cine y de ciertas bandas pop, Galera enumera algunos de los escritores que más admira: Joao Gilberto Noll, Paulo Lins, Hilda Hilst, “una autora un poco maldita”, según la define, que escribió poesía, prosa y teatro, y a Fausto Wolff. Hatoum admite la influencia de Flaubert en Dos hermanos (la madre de Nael “me fue inspirada de algún modo en Félicité, del cuento Un corazón sencillo) y de una novela de Machado de Assis, Esaú e Jacó, por la rivalidad entre los hermanos. Galera, que ha traducido a varios narradores norteamericanos, blanquea su pasión por Philip Roth. Como en el famoso artículo El escritor argentino y la tradición, ambos escritores parecen repetir, junto con Borges: “Nuestro patrimonio es el universo”.
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