Mié 26.10.2005
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MUSICA

Capítulo Miles Davis

A comienzos de 1963, en California, Miles Davis se quedó en banda. Es decir, sin banda. El pianista Wynton Kelly, el contrabajista Paul Chambers y el baterista Jimmy Cobb le comunicaron que continuarían como trío y el trompetista encontró una solución provisoria con el saxo alto de Frank Strozier quien, a su vez, recomendó al pianista Harold Mabern y al saxo tenor George Coleman. Después de una serie de actuaciones, Mabern y Strozier se volvieron a Nueva York, donde el pianista entró al grupo de J. J. Johnson, y Coleman, que se había quedado con Davis, recomendó al contrabajista Ron Carter. Entró el pianista Victor Feldman y, poco después, fue reemplazado por un joven pianista que venía de tocar con el trompetista Donald Byrd y de grabar varios discos extraordinarios para el sello Blue Note: Herbie Hancock. En esa misma época, el saxofonista Jackie McLean descubrió en Boston un baterista adolescente que lo deslumbró. Consiguió autorización de los padres para que lo dejaran ir a Nueva York a tocar con él y luego convenció a su amigo Miles Davis de que lo escuchara. El le pidió consejo a un viejo compañero, Philly Joe Jones, y cuando el antiguo baterista del quinteto escuchó al joven de 17 años le dijo a Miles que no lo dudara. Tony Williams fue, entonces, el cuarto integrante. Davis no estaba del todo conforme con Coleman y decidió reemplazarlo. Williams le propuso el nombre de un saxofonista que conocía de Boston, Sam Rivers, quien se integró para una gira por Japón. Pero Rivers estaba demasiado jugado para el lado del free. Y entonces, Davis se enteró de que el saxofonista y director musical de los Jazz Messengers de Art Blakey abandonaba el grupo. Antes de que lo llamara por teléfono, Jack Wittemore, su manager, ya había comprado para Wayne Shorter un pasaje en primera clase y ya le había encargado un smoking a su sastre de confianza. Había aparecido el quinto elemento. Quedaba conformado el que tal vez haya sido el mejor grupo de cámara de la historia del jazz: el quinteto estable con el que Miles Davis tocó hasta 1968 junto a Wayne Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams. En su autobiografía, Davis habla de Shorter, por supuesto: “Cuando está esperando para tocar podría parecer un ángel pero cuando toma el saxo es un monstruo de la puta madre”, define con concisión.

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