MUSICA
Capítulo Weather Report
Entre el 16 y el 20 de febrero de 1971, un grupo grabó su primer disco. Ese álbum, igual que el grupo, llevaba como nombre Weather Report (informe meteorológico o, más literalmente, reporte del tiempo) y pocos podían imaginarse que allí comenzaba la historia de uno de los estilos más influyentes de la década. El proyecto estaba encabezado por dos músicos ligados al salto que Miles Davis había dado hacia el jazz rock, el tecladista Joe Zawinul y el saxofonista Wayne Shorter. En esa primera formación –que llegó a Buenos Aires en 1972, como telonera del pianista Friedrich Gulda– los acompañaban el bajista Miroslav Vitous, el baterista Alphonse Mouzon y el percusionista Airto Moreira. En algunos de los temas que formaron parte del disco Black Market, registrado en diciembre de 1975, hacía su deslumbrante aparición un músico que se presentó diciendo: “Mi nombre es John Francis Pastorius III y soy el bajista eléctrico más grande del mundo”. Y claro, era cierto. También tocaba allí el baterista Chester Thompson, que entre otras cosas había participado junto al grupo Genesis en los shows que se registraron para el álbum Seconds Out. En el disco siguiente, Heavy Weather, editado a comienzos de 1977, el sello de Jaco Pastorius era ya insoslayable. El disco siguiente fue Mr Gone (1978), el más discutido de la carrera de Weather Report –la revista especializada en jazz Down Beat lo calificó con una sola estrella sobre cinco posibles– y allí aparecían tres bateristas: Tony Williams –el antiguo miembro del quinteto de Davis y fundador de Lifetime, el grupo precursor del jazz rock–, Steve Gadd –que también tocó con Return to Forever, junto a Corea, otro ex de Davis–, y quien acabó siendo una de las piezas fundamentales del grupo, Peter Erskine. Con él y Pastorius (el grupo con el que volvió a tocar en Buenos Aires), Weather Report encontró un nuevo sonido que se plasmó en tres discos excelentes, 8:30, grabado en vivo en Japón, Night Passage y Weather Report. Después el grupo fue declinando como tal y una de las causas fue, justamente, la progresiva desaparición de Wayne Shorter de los papeles protagónicos y la mímesis cada vez mayor entre el estilo grupal y el del otro fundador, Joe Zawinul.