TESTIMONIOS DE COLEGAS Y AMIGOS
- Sergio Renán (cineasta y director de teatro): “Es alguien a quien yo admiré profundamente. Tengo de él la visión de un artista integral importante, gran actor, buen director, algunas de sus obras de teatro me gustaron mucho y sus narraciones también. Era una persona muy singular. El formaba parte de la Academia de Letras Española y yo lo conocí cuando a Bioy Casares le dieron el Premio Cervantes. Fui uno de los que acompañaron a Bioy, Fernando estaba en la ceremonia y ahí nos presentaron. Se inició una relación que, de alguna manera, culminó con su presencia en El sueño de los héroes. Fue muy particular, porque en la novela de Bioy no hay ninguna referencia al hecho de que Taboada sea español. Uno convoca actores que le gustan para su trabajo, pero en el caso de él había algunos detalles agregados: su condición casi diría de prócer, su edad, su apariencia. Eso determinaba un tipo de relación un poco diferente a la que he tenido con otros actores que han trabajado conmigo. De todas maneras, era muy sólido, muy serio. Es un hermoso recuerdo. Y sobre todo, más allá de su modalidad interpretativa, con algunos matices diferentes a las que yo empleaba con otros actores, su trabajo me parece maravilloso. Fue un gran orgullo que trabajara conmigo. Siempre la evaluación como actor tiene que ver con la imagen previa que tengas de un personaje y cuánto se parece el resultado a lo que imaginaste. Y el personaje de Taboada, el brujo, tenía una cuota de magia, de misterio, de ambigüedad, extraordinaria. Sus aportes fueron muy valiosos”.
- Pino Solanas (cineasta): “Es uno de los grandes del cine y del teatro español. De las últimas décadas, es uno de los más grandes actores que ha dado España. Fue un hombre de una gran sensibilidad y de un gran talento, tanto en el cine como en el teatro. Era un actor muy fino, uno de los raros actores españoles que trasuntaba una cierta intimidad. Digo intimidad en el sentido de lo que guardaba, lo que contenía, lo que expresaba. Los silencios de Fernando eran importantes, ya que, en general, el actor español es bastante más extrovertido”.
- Cipe Lincovsky (actriz): “Era un gran, gran actor. Un gran creador. Pero además de eso, un gran hombre. Y con eso creo que se resume lo que era Fernán Gómez. Lo conocí por el año ’78-’79, cuando yo estaba en el exilio en Madrid. Además de ser encantador, era muy solidario. Inteligente, culto, resultaba un placer compartir un tiempo con él. Me alegro de haberlo conocido y lamento mucho que se nos haya ido una personalidad como él. Es esa clase de gente que le hace bien al mundo, al hombre. Su obra, además, es impresionante”.
- Leonor Manso (actriz): “Es lamentable, en lo personal tiene que ver con lo mejor del cine español, toda una época, una cultura y una ideología de vida. Me da mucha pena”.
- Patricio Contreras (actor): “Como todos los actores del mundo de habla hispana y de otras partes del mundo, lamentamos la muerte de este actor ejemplar. Lo que sí debemos agradecer es que ha quedado una inmensa filmografía, textos, guiones escritos por él, y que eso nos va a permitir recordarlo. Ha dejado una huella enorme, suficiente para recordarlo con admiración y un reconocimiento enorme a su obra”.
Producción: Oscar Ranzani y Andrés Valenzuela.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux