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Viernes, 21 de marzo de 2008

TEATRO › COMO SE LLEGO A LA NUEVA SEDE DE MORENO 431

Sobre la reconstrucción del Celcit

La búsqueda de una nueva casa para el Celcit fue tarea de pioneros. “El espacio debía ser acorde con nuestras necesidades, y el contrato de alquiler a largo plazo”, cuenta el director Carlos Ianni, quien tuvo a su cargo la ardua tarea de hallar otro lugar cuando el predio que ocupaba el Centro –hoy con treinta años de actividad teatral y pedagógica– se puso en venta. “Montar un teatro implica realizar una inversión significativa y, normalmente, los contratos de alquiler no se extienden más allá de tres años.” Hubo tres lugares posibles antes de la decisión de construir una sala en el subsuelo del edificio de la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Fecyc), “cuyas autoridades se mostraron muy interesadas en la instalación de nuestra sede”, señala Ianni. La nueva casa se encuentra ahora en Moreno 431 y estará allí, en principio, por el término de diez años. Esto permitió al equipo encarar una compleja obra de acondicionamiento, puesto que en ese subsuelo sólo había paredes. El diseño y construcción estuvieron en manos del arquitecto Carlos Di Pasquo, quien trabajó durante años con Gené en el exilio venezolano, donde el actor y dramaturgo fundó el Grupo Actoral 80. Di Pasquo “se hizo escenógrafo en Venezuela, y pasó de la arquitectura de la realidad a la de los sueños”, según Gené. La Fundación de la calle Moreno –creada por los discípulos del Premio Nobel de Medicina Bernardo Houssay– inició su actividad en los años ’70. El edificio data de comienzos del siglo pasado y fue levantado por una empresa exportadora de cereales que contó con imprenta propia en el subsuelo destinado hoy al Celcit. Estos datos son aportados por Ianni, quien a su vez dirigirá allí dos estrenos: Los ojos abiertos de ella, de la dramaturga uruguaya Raquel Diana (que participó en alrededor de cincuenta montajes como actriz y directora, e integró durante 22 años el Teatro El Galpón, de Montevideo), y Las mujeres entre los hielos, ópera prima de Agustina Muñoz y Primer Premio Nacional de Dramaturgia 2006 del INT. Estos espectáculos, junto al inaugural Factor H: Williams Hnos. S. A. y Factor H: Moscú, los dos con dramaturgia y dirección de Juan Carlos Gené, ocuparán la sala durante abril, mayo y junio. Tanto Gené como Ianni destacan el apoyo de los teatristas que donaron lo recaudado en sus funciones y talleres, y la colaboración de entidades e instituciones, como el Instituto Nacional del Teatro, Proteatro, Fondo Nacional de las Artes, Fondo Metropolitano de Cultura, Cámara de Diputados y Presidencia. Tal como resume Gené: Ianni y el equipo de gestión “se movieron en forma muy fértil ante instituciones que entendieron que el Celcit debía estar”.

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