futuro

Sábado, 1 de agosto de 2009

Libros y publicaciones

 Por Adrián Pérez

EXACTAmente
Año 15, Nº 42, 50 páginas

El busto de Galileo Galilei (1564-1642) pintado en una escala de gradientes de color –como si fuera una creación de Andy Warhol– se “roba” la tapa de esta nueva entrega que presenta, en el marco de los festejos por el Año Internacional de la Astronomía, un dossier dedicado pura y exclusivamente a la imagen del gran científico.

Como título de este documento, “El hombre que tocó el cielo” pareciera ser un eufemismo o un capricho del editor, si no se toma en cuenta que Galileo tuvo la firme decisión de apuntar su telescopio al cielo para ver qué había más allá, momentum que abrió una ventana para conocer un poco más el universo, lo cual no es poco. Y el experimento presentaba a la ciencia como una articulación entre la construcción de modelos teóricos y la interpelación de los acontecimientos de la naturaleza.

“Galileo y la Iglesia”, de Guillermo Boido; “Preocupaciones matemáticas de Galileo”, de Carlos Borches; “De cómo hace cuatro siglos Galileo acercó el cielo”, de Guillermo Mattei, y “En torno a Galileo (y al correr de la pluma)”, de Leonardo Moledo, editor de este suplemento, son los artículos que celebran los cuatrocientos años de aquella hazaña que fue uno de los pasos esenciales de la ciencia moderna. Ninguno de ellos escatima detalles sobre su obra como protagonista de la revolución científica y su ríspida relación con la Iglesia católica.

Conflicto que surgió de la intención del matemático por dotar de autonomía al pensamiento científico y desligarlo de la esfera teológica, posiciones que le valieron la persecución inquisitorial de la Iglesia, que culminó en su proceso y posterior reclusión, por orden del Santo Oficio, en una villa donde pasaría sus últimos días.

Esta entrega de EXACTAmente se completa con un homenaje de Armando Doria a la memoria de Gregorio Klimovsky, un trabajo de Carla Nowak sobre la protección de los recursos hídricos y un informe de Cecilia Draghi sobre la erosión de la costa atlántica provocado por el cambio climático y el aumento del nivel del mar. Una muy buena propuesta de EXACTAmente.

Compartir: 

Twitter

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.