› Por Leonardo Moledo
La obra de Darwin fue inmensa y no solamente en lo científico –la teoría de la evolución fue, y sigue siendo en parte el eje constitutivo y organizativo de la biología– sino que tuvo influencias en todos los campos de la cultura y de la ciencia. Hace un tiempo, y bajo la influyente sombra del 200º aniversario del nacimiento de Darwin y los 150 años de la publicación de El origen de las especies, se celebró en la Argentina un simposio sobre sus contribuciones a la biología evolutiva en el Cono Sur, bien documentados en su Viaje del Beagle. En estos días se publicaron los trabajos presentados en el simposio, en una edición auspiciada por la UBA y al cuidado de Esteban Hasson, Nicolás Lavagnino, Paula Lipko, Alicia Massarini, Julián Mensch, Vivian Scheinson y Ana Liza Tropea.
Es muy interesante que no se trate de una recopilación puramente celebratoria, sino que se toma a Darwin como punto de partida para la apertura y el tránsito de nuevos caminos científicos, que van desde la profundización de las ideas que Darwin esbozó sobre la fauna que investigó en especial en la Argentina, hasta las derivaciones etnográficas y antropológicas del darwinismo en la región. Sin olvidar la presencia darwiniana en las avanzadas de la biología molecular y el proyecto genoma humano.
Vale la pena, y aun aquel que no sea especialista en la materia, encontrará ideas, trabajos y artículos que le encantarán.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux