Sáb 30.07.2005
futuro

LIBROS Y PUBLICACIONES

LIBROS Y PUBLICACIONES

› Por Federico Kukso

Cosmos
Carl Sagan
Ed. Planeta, 364 págs.

Casi como una ley oculta, la costumbre indica que las películas y series televisivas “basadas en” saltan del papel a la pantalla y no viceversa. La reciente Guerra de los mundos (adaptación de la novela de H.G. Wells), El señor de los anillos (Tolkien) o El resplandor (S. King) muestran tajantemente esta tendencia asentada en el mundo de lo audiovisual. Escasas son, en cambio, las migraciones en sentido contrario: de la serie televisiva a las páginas del libro. Cosmos, el clásico del astrofísico norteamericano Carl Sagan, es el ejemplo más claro de esta excepción. Ocurre que, a diferencia de lo que piensa la mayoría de los lectores/televidentes, fue la serie de televisión de 13 episodios (ganadora de tres premios Emmy y considerada la serie científica de mayor éxito en toda la historia de la televisión) la que dio origen al libro. Sea como fuere, ambas entregas tuvieron el mismo efecto fundacional: abrieron como ningún otro libro o producción televisiva el campo científico para millones de personas que consideraban hasta entonces la ciencia como algo ajeno y distante de las problemáticas cotidianas y los avatares domésticos.

Desde su primera edición, en 1980, este libro –la obra de mayor éxito del célebre divulgador de la ciencia y, al mismo tiempo, el libro de divulgación científica más importante escrito hasta ahora– no ha abandonado el mercado editorial. La última entrega (la 21ª, de la editorial Planeta) no agrega nuevos textos o imágenes pero conserva, con un diseño bien cuidado, el deslumbrante atractivo del original. Con un estilo ameno, didáctico y envolvente, Sagan propone un viaje por el universo sin naves espaciales o motores nucleares sino con la simplicidad y riqueza de la palabra: nebulosas, galaxias, estrellas, planetas, constelaciones, cometas, meteoritos cobran protagonismo y cuentan su historia.

A través de imágenes potentes y comparaciones que buscan tejer identificaciones con lo aparentemente externo y lejano, asoma en todo momento el mismo shock disruptivo: la pequeñez –temporal y espacial– de la humanidad en el gran “océano cósmico” y, al mismo tiempo, la relevancia de lo que Sagan llama la “aventura humana”, guiada por su curiosidad innata y con un método eficaz y elegante para conocer lo que nos rodea: el método científico.

Cosmos, un clásico de la literatura en general, además, precedió una oleada de libros de temática científica asequibles a cualquiera. Pero a diferencia del otro gran best seller de la divulgación (Historia del tiempo –1988– de Stephen Hawking, un extraño caso de libro comprado por millones, leído sólo por miles y comprendido en su integridad por cientos), la obra cumbre del principal ideólogo, impulsor y propagandista de la búsqueda de vida extraterrestre enamora desde sus primeras y memorables líneas sin generar rechazo o compulsión. (“El Cosmos es todo lo que es o lo que podrá ser. Nuestras más ligeras contemplaciones del cosmos nos hacen estremecer; sentimos cómo un cosquilleo nos llena los nervios, una voz muda, una ligera sensación como en un recuerdo lejano o como si cayéramos desde la altura. Sabemos que nos aproximamos al más grande de los misterios.”)

Tal vez la prueba más palpable de la importancia histórica del libro se esconda detrás de su no añejamiento o desactualización, señal de que las mejores palabras y los pensamientos más diáfanos no caducan con el tiempo.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux