futuro

Sábado, 5 de marzo de 2005

FINAL DE JUEGO

FINAL DE JUEGO

 Por Leonardo Moledo


–Bien –dijo Kuhn–. Sergio Fedorovsky nos envía una respuesta al enigma de la vez pasada: deducir la ley de caída de los cuerpos de Galileo (en el vacío todos los cuerpos caen con la misma aceleración) sin hacer un experimento.
–Sin embargo a mí no me convence –dijo el Comisario Inspector–, porque está usando leyes previas (las de Newton), y sobre todo, la igualdad entre masa inercial y masa gravitatoria, que para la época de Newton era un total misterio.
–Expliquemos qué es eso –dijo Kuhn–, porque muchos de nuestros lectores pueden no estar enterados de esas sutilezas de la física.
–Es simple –dijo el Comisario Inspector–. La masa inercial es la que resiste a la aceleración: acelerar un camión de doble acoplado requiere más fuerza que acelerar una pelota de fútbol, porque el camión tiene más masa. La masa gravitatoria es la que ejerce la fuerza de gravedad. Se trata de fenómenos completamente diferentes, por lo tanto, y la igualdad de ambas era un verdadero misterio. En el siglo XIX, un físico llamado Eötvos o Eotvös –nunca me acuerdo dónde va la diéresis–, se puso a medir con súper precisión ambas, una y otra vez, esperando encontrar alguna diferencia, obviamente sin resultado.
–El misterio duró hasta la teoría de la relatividad general –dijo Kuhn.
–Sí. Por eso, la respuesta de Fedorovsky no convence: necesita la igualdad de las dos masas, que en la época anterior a Einstein sólo se podía obtener por vía experimental.
–Entonces –dijo Kuhn–, sigue en pie el enigma.
–Sigue en pie –dijo el Comisario Inspector–. ¿se puede deducir la ley de Galileo sin soporte experimental?

¿Qué piensan nuestros lectores? ¿Se puede? ¿Y dónde va la diéresis de Eötvos o Eotvös?

Correo de lectores

Sin experimento
Considerando un objeto con masa inercial m(i) y masa gravitacional m(g), sometido únicamente a la acción de la gravedad, la combinación de lasegunda ley de Newton y la ley de la gravedad nos proporciona su aceleración de caída como : a = g * m (i) / m(g). En consecuencia, siendo m(i) = m(g), todos los cuerpos, independientemente de sus masas, caerán con la misma aceleración e igual a g.
La equivalencia entre masa inercial y masa gravitatoria había sido detectada por la mecánica clásica que no supo cómo interpretarla ni justificarla. En cambio, es argumento para el tercer postulado de Einstein.

Roberto Fedorovsky

Compartir: 

Twitter

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.