Sábado, 3 de junio de 2006 | Hoy
FINAL DE JUEGO
Por Leonardo Moledo
–Este es el tipo de cartas que me encanta –dijo el Comisario Inspector–. “Los felicito por este espacio científico/ficcional; muy bueno”, nos dice Susana Guillermaz, aunque me pregunto qué significa eso de “científico-ficcional”.
–¿No estarán tratando otra vez de reducirnos al status de personajes de ficción? –se alarmó Kuhn.
–No lo sé –dijo el Comisario Inspector–, pero hay dos cartas de respuesta que es interesante publicar. Son polémicas.
–No hay suficiente espacio para publicar la de María Susana Ciruzzi.
–Bueno, la dejamos para el sábado que viene –dijo el Comisario Inspector.
El lector Patricio Pérez Moncada piensa que mi actitud de preferir no publicar cartas confusas como la de Hoogen es censura. Pero el suplemento recibe por semana más cartas de las que puede publicar, por lo que no tiene más remedio que elegir. Y cada carta que se elige publicar implica muchas más que no se publican y que, por lo tanto, podrían considerarse censuradas. Y una carta larga como la de Hoogen les quita lugar a muchas cartas cortas, tal vez, igualmente valiosas.
Lo mío no es un “prejuicio anti-psi” sino, en todo caso, un “postjuicio”: opino sobre el psicoanálisis luego de haberlo estudiado. Desafío a los lectores (ya que acabo de ser propuesto como director) que expliquen en este suplemento cómo funcionan los matemas o qué quiere decir Lacan cuando recurre a modelos topológicos.
Por supuesto que la leyenda de la horda primitiva explica la prohibición del incesto. Pero también el mito de Perséfone explica la alternancia de las estaciones y no por eso deja de ser un mito. Me pregunto si en antropología no se explica la prohibición del incesto por selección natural: hubo sociedades que adoptaron la prohibición del incesto y otras que no. Pero las que la adoptaron quedaron menos expuestas a enfermedades genéticas como la hemofilia y, por lo tanto, prevalecieron.
Claudio H. Sánchez
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.