FINAL DE JUEGO
› Por Leonardo Moledo
Bueno dijo el
Comisario Inspector. Como mañana hay elecciones, en las que se
enfrentan la izquierda y la derecha, me parece que viene como anillo al dedo
un enigma postal.
Apropiado para la ocasión dijo Kuhn.
Bien dijo el Comisario Inspector. Una señora entra
en el Correo y se encuentra con Macri, que está privatizando a una empleada.
Le entrega un billete de cien pesos.
Fantástico dice Macri. Este billete va a agregarse
a los 400 millones que debo y que no pienso pagar.
No dice la señora, quiero que me dé algunas
estampillas de dos pesos, diez veces esa cantidad de estampillas de un peso,
y el resto en estampillas de 5 pesos.
No le contesta Macri.
Mire le dice la señora, usted tiene que venderme estampillas.
Yo soy un empresario eficiente contestó Macri. Pero
el Correo es mío. Mío, mío, mío. Así que
si quiero le vendo, y si no se me da la gana, no le vendo nada. Y ahora, cuando
toda la ciudad sea mía, mía, mía, no la voy a dejar salir
de su casa si no se me da la gana y siguió privatizando a la empleada.
La señora se retiró indignada del Correo.
¿Y el enigma? preguntó Kuhn
¿Cómo habría hecho Macri si hubiera decidido venderle
las estampillas?
¿Qué piensan nuestros lectores? ¿Cómo habría hecho?
Correo de Lectores
Solución I
¡Hola! Soy Cecilia; el enigma de las cifras es así: abc puede ser
327 o 273; def puede ser o 654 (327.2) o 546 (2. 273) y ghi puede ser o 981
(327.3) o 819 (273.3).
Cecilia Márquez
6 C - Turno Tarde- Colegio ?
Solución II
Los chicos del Taller de Olimpíadas Matemáticas de la Escuela
Nro. 24 Distrito Escolar 14 (una escuela pública del barrio de Villa
del Parque, en la Capital Federal) encontramos varias soluciones al problema
planteado. Se buscaban tres números de tres cifras donde el segundo fuera
el doble del primero y el tercero el triple del primero y las nueve cifras fueran
distintas. El primer número puede ser 192 (384 y 576 son el doble y el
triple), 219; (438 y 657), 267 (534 y 801), 273 (546 y 819) y 327 (654 y 981).
Creemos que no hay más opciones. Los cinco números que encontramos
son múltiplos de tres pero no sabemos si esto tiene alguna explicación.
La búsqueda nos llevó una media hora de trabajo (somos un grupo
de 14 chicos de 4to. a 6to. grado) y nos fuimos dando cuenta de que el número
no podía ser mayor a 333, pues el triple sería un número
de 4 cifras. (En verdad pusimos el techo en 329, pues los siguientes repiten
el 3.)
Descartamos, también, todos los múltiplos de 5, pues si termina
en 0 su doble repetiría el 0 y si termina en 5, su triple también
termina en 5. Descartamos la decena que empieza en el 100, pues el doble repite
el 0 o el 1, la decena del 110 repite el 1 y la decena del 120 repite el 2 en
el doble. 130 y 131 se descartaron, por lo que debía ser un número
no menor a 132.
Saludos
Alumnos de la Escuela Nro. 24
Distrito Escolar 14
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