Sábado, 12 de noviembre de 2011 | Hoy
Sed excesiva, cansancio, micción frecuente, demasiada hambre, pérdida de peso sin explicación, son algunas de las señales muchas veces consideradas circunstanciales por quienes las padecen y que no consultan al médico hasta que la enfermedad está avanzada.
Diabetes tipo 1: en la mayoría de los casos, el origen es autoinmune, el cuerpo no reconoce las células beta del páncreas encargadas de generar insulina y las destruye. Pocos casos son de origen desconocido. Se presenta en la niñez o adolescencia, aunque puede aparecer más tarde. Siempre requiere el uso de insulina. Se hereda en muy bajo porcentaje y se cree que existen disparadores medioambientales.
Diabetes tipo 2: se desconoce su origen, aunque se detectó vinculación con alteraciones genéticas. El hijo de padre y madre con diabetes 2 tiene un 80 por ciento de posibilidades de padecerla, si la tiene uno solo de los progenitores la posibilidad es de un 25 por ciento. Otros factores que predisponen son obesidad, sedentarismo, haber tenido hijos de más de 4 kg al nacer, entre otros. Se puede prevenir en más del 50 por ciento de los casos de personas con predisposición. En la de tipo 2 el páncreas funciona, pero los tejidos resisten la entrada de la insulina. Tomada a tiempo se puede manejar con alimentación adecuada y actividad física, pueden requerirse medicamentos orales, así como aplicación de insulina.
Diabetes gestacional: aparece durante el embarazo y luego el metabolismo de la glucosa se normaliza; pero puede indicar predisposición para tipo 2.
MODY: se debe a un defecto genético que daña las células beta, productoras de insulina. Existen varios subtipos con características propias. Heredable. Suele presentarse antes de los 25 años.
LADA: tiene origen autoinmune, pero de aparición más lenta que la tipo 1, se presenta después de los 30 años. Puede tratarse con medicamentos orales, pero puede requerir insulina. Se calcula que un 20 por ciento de tipo 2 son en realidad LADA mal diagnosticados.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.