Curiosidades del adn
El ADN contiene más información en un centímetro cúbico que un millón de millones de Compact Discs.
El ADN puede preservarse durante mucho tiempo: las muestras más antiguas encontradas hasta el momento corresponden a plantas, mamuts y otros animales siberianos de hace 400 mil años.
Científicos israelíes construyeron una computadora con ADN tan diminuta que un millón de ellas podría caber en un tubo de ensayo y realizar 1000 millones de operaciones por segundo con un 99,8 por ciento de precisión.
En vez de utilizar cifras y fórmulas para resolver un problema, las operaciones de entrada y salida de datos, así como los programas de la microscópica computadora, están formados por moléculas de ADN que almacenan y procesan la información codificada en organismos vivos.
Casi el 95 por ciento del ADN no tiene función aparente: es lo que se llama ADN basura. Sólo un 20 por ciento aporta la información necesaria para la vida.
La mayor parte de esta “basura genética” está compuesta por residuos de virus y transposones (segmentos de ADN especializados en moverse de un cromosoma a otro) inactivados hace más de 40 millones de años.
El ADN del ser humano es similar en un 99 por ciento al del chimpancé.
u La doble hélice del ADN gira a la derecha.
A una persona le tomaría 50 años, tipeando 60 palabras por minuto, ocho horas al día, escribir todo el genoma humano.
Se han identificado alrededor de 35.000 genes en el ser humano. Antes se creía que tenía 100.000.
Los tiburones y las ratas tienen tanto ADN como el hombre.
Los humanos sólo tienen el doble de genes que la mosca del vinagre.
Cebollas y tulipanes tienen más material genético por célula que el ser humano.
Cada célula humana tiene dos metros de ADN (si la molécula se desenrollase).
Como cada ser humano tiene un promedio de 75 billones de células (75x1012), todo el ADN del cuerpo unido da 150 billones de metros (150 x 1012), suficiente ADN para ir ida y vuelta al sol 500 veces (la distancia de la Tierra a la estrella es de 150 millones de kilómetros).
El radio de la doble hélice es de 1 nanómetro (una millonésima de milímetro). La distancia entre pares-bases es de 0,34 nanómetros.
Nota madre
Subnotas