VISTO Y LEíDO
La amiga estupenda, el primer tomo de la saga de Elena Ferrante sobre la amistad de dos mujeres a lo largo de sus vidas.
› Por Malena Rey
Mantener el anonimato en pleno siglo XXI es toda una decisión que debe meditarse, sopesarse, y expresarse en relación a los objetos culturales. Por eso llama la atención –y hasta causa revuelo– que la escritora italiana Elena Ferrante prefiera deslizarse tras ese nombre y no mostrar nunca su cara, en pleno auge de las redes sociales y el dominio del marketing: “No me arrepiento del anonimato. Descubrir la personalidad de quien escribe a través de las historias que propone, de sus personajes y paisajes, del tono de su escritura, no es ni más ni menos que un buen modo de leer”, declaró en una entrevista (por mail, claro) al diario Il Corriere della Sera. El manto de misterio detrás de su verdadera identidad no es igualmente tan grueso: se sabe que se trata de una autora napolitana (no es un hombre, como en un momento se especuló), y que su propia biografía inspira quizás el éxito editorial que ahora llega a nuestro país con varios años de delay: la saga Dos amigas, de la que acaba de publicarse el primer tomo, La amiga estupenda, narrado en una estricta primera persona a partir de la voz de Lenú, una mujer que desde la adultez repasa minuciosamente su vida a partir de la relación con Lila, vecina de su mismo edificio de departamentos en una Nápoles empobrecida y hostil.
La rivalidad entre Lila y Lenú es la que marca el pulso de todas las anécdotas, y sobre todo la que va delineando sus personalidades desde que son niñas pequeñas que van juntas a la escuela. Lenú es aplicada, racional, tímida y feúcha; Lila es avasallante, decidida, curiosa e inteligentísima. Hasta acá, todo puede sonar a estereotipo de novela rosa, pero la fascinación y la obsesión que Lenú siente por Lina se acentúa a medida que las dos jovencitas van creciendo, y obedeciendo y desobedeciendo los mandatos sociales. Es en esa trama entre las dos niñas-jóvenes-mujeres donde se tejen las subjetividades y conflictos más determinantes, y donde Ferrante se planta como una narradora que con sutileza dispone la psicología de sus personajes y pinta el fresco social. Más que en grandes dramas existenciales, La amiga estupenda se detiene en anécdotas sencillas, en reproducir lo cotidiano y en poner ante los ojos de lxs lectorxs el entorno: las trifulcas barriales, la insoslayable violencia doméstica, el machismo recalcitrante a la hora de asumir ciertos roles familiares. Lenú es quien finalmente consigue estudiar y formarse (a instancias de su maestra y no de sus padres), y Lila la que sobresale por su habilidad y perspicacia pero debe trabajar remendando zapatos como su padre y su hermano.
El hecho de que se trate de una saga, organizada por bloques temporales (infancia, adolescencia, juventud, adultez, etc.), le permite a Ferrante extenderse a piacere en el universo de estas dos mujeres: nada está resumido ni pasado por alto en esta larga historia de aprendizaje a los tumbos. Tampoco escatima importancia a los personajes secundarios, que la vuelven una novela coral; construye una gran galería de personajes que entran y salen, que cambian junto con las protagonistas, que padecen y aman con locura y gritos italianos. Porque Italia es mucho más que el telón de fondo de los hechos; es parte de la idiosincrasia y de la forma de vincularse de estas mujeres desde la década del 50 al presente. Es el marco en el que transcurre una infancia y una juventud plagada de falencias de la posguerra, y también el color de la historia, de las pasiones, los sabores y olores que se mencionan permanentemente.
En los perfiles contrastados de Lila y Lenú, en cómo se desmarcan una de la otra y cómo sus dos vidas corren igualmente en paralelo, está el principal mérito de La amiga estupenda; sin tener una prosa descollante, Ferrante consigue teñir de sentimientos y emociones genuinas a sus adorables criaturas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux