Dom 27.03.2016
libros

LA FRATERNIDAD

› Por Gabriel Bellomo

Albañil de oficio, militante de izquierda en los años 70, activista hasta el día de hoy, el escritor napolitano Erri De Luca empezó a publicar, ya grande, una obra que hoy se despliega generosa en narrativa, teatro y poesía, y con una especial dedicación a traducir las Sagradas Escrituras del hebreo original, que derivó en Hora Prima, su último libro conocido aquí. Erri De Luca estuvo de visita en Argentina y en esta entrevista reflexiona sobre las relaciones entre literatura y experiencia a partir de los hechos de su propia vida, marcada por su pasión por lo social y lo comunitario, y por los ideales de igualdad y fraternidad.

QUE LA INOCENCIA NO VALGA

› Por Sebastián Basualdo

En 98 segundos sin sombra, la novela de Giovanna Rivero, las diferentes caras de la inocencia marcan el ritmo de la iniciación de la protagonista, una adolescente que idolatra a Ana Frank y pelea con las viejas utopías de su padre.

LA MADRE Y LA MUERTE

› Por Luciana De Mello

Dos nouvelles de Bibiana Ricciardi ponen en el centro las relaciones siempre complejas entre la maternidad, el origen y el fin de la vida, a través de un intenso trabajo con la escritura.

COLOR AMARILLO

› Por Ana Fornaro

Una de cal y una de arena: después de la excelente El héroe discreto, su primera novela post Nobel, Mario Vargas Llosa vuelve a recaer en Cinco esquinas en cierto facilismo literario a la hora de retratar el periodismo amarillo en la era Fujimori. Un intento de recrear las costumbres de clases altas y bajas limeñas con un personaje entrañable y un thriller que se insinúa potente pero que se va perdiendo por el camino.

LA FLOR DEL MAL

› Por Guillermo Saccomanno

La obra de Fleur Jaeggy se encuentra ahora íntegramente traducida al castellano y sus libros empiezan a ser conocidos en la Argentina, pero esta escritora nacida en Suiza, que se fue a vivir a Roma y escribió en lengua italiana, lleva ya un largo recorrido. Esposa del escritor Norberto Calasso y amiga de Ingeborg Bachmann, Jaeggy mantuvo siempre un bajo perfil y cultivó un estilo distante, una poética fría que busca horadar un universo enigmático de aristocracia y oscura femineidad.

Tapa libros

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux