A LA HOGUERA > SE DESHACE DE LO QUE DETESTA DANIELA HOROVITZ*
La hoguera es un concepto que me provoca algún grado de angustia. El fuego, que purifica el alma, según ideas cristianas, no hace más que avivar la llama de la intolerancia y el odio y sobre todo dotar al que ocasionalmente detente el poder, de certezas para decidir qué o quién debe quemarse, literal o metafóricamente. Si bien existen algunas hogueras en ciertas tradiciones para festejar, por ejemplo la llegada del solsticio de verano, a la hoguera fueron muchxs, muchísimxs inocentes, en nombre de las más genuinas verdades de algunas épocas, que parecieron tan ridículas muy poco o mucho tiempo después.
No concuerdo, prefiero que nada se queme con el afán de destruir lo que nos molesta o desagrada, sino que exista la posibilidad de transformación, en luz, calor, esperanza. Soy más del fueguito, la fogata, el fogón, con o sin guitarra, a la luz de la luna, al lado del mar, en el hogar de la casa de mi madre o en algún bosquecito con olor a eucaliptus.
* Cantante y compositora. Presenta su nuevo disco Entre las fieras y los lirios, el sábado 11 de agosto en el Teatro Margarita Xirgu.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux