PASOS PERDIDOS
› Por Soledad Vallejos
“En la sociedad el consenso para discutir el tema es amplísimo, lo que pasa es que quieren silenciarlo quienes tienen poder de lobby”, dice sin dudar Silvia Augsburger (PS; secretaria de la Comisión de Familia, Niñez y Adolescencia; vocal en las de Educación, y Vivienda y Ordenamiento Urbano), diputada nacional por Santa Fe bajo cuyo auspicio fue presentado el proyecto de aborto no punible respaldado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Desde que el texto logró estado parlamentario, algunos legisladoras y legisladores pidieron su inclusión entre los adherentes (17 son, de momento, las firmas que lo respaldan –12 mujeres, 5 varones–; algunas están pendientes), pero no hay indicios de que el debate dentro del Congreso nacional sea inminente. “Todavía hoy, inclusive al interior de partidos supuestamente progresistas en este sentido, de algunos temas no se debe hablar. Así que la lucha, al respecto, es interna e interna”, señala Augsburger, que no puede evitar marcar la diferencia entre la (escasa) voluntad de palabra y puesta en cuestión por parte del Estado que se ve ahora, y el clima propicio que promovía la gestión de González García. Porque es necesario más que antes construir un clima de debate social e inclusive legislativo adecuado, “la estrategia es hablar, hacer actividades para que se visibilicen los debates. Creo que es importantísimo todo lo que se publica en relación al consenso que hay para debatir el tema, dejando en claro que ese consenso existe, porque si no vuelven los argumentos tradicionales: de esas cosas no se puede hablar, la sociedad no está madura, en años electorales no se puede discutir... Y sin embargo en La Pampa acaba de ganar una coalición, en la que participa mi partido, que antes había logrado sancionar en la Legislatura pampeana una normativa a favor del aborto no punible. Eso estaba sancionado, y cuando Tierno asumió, hace unos meses, lo vetó. El domingo pasado, Santa Rosa votó a favor del frente nuestro, quiero decir: que había logrado cosas como ésas”.
Augsburger es pesimista en lo que refiere al tratamiento del proyecto sobre despenalización del aborto (de momento se encuentra en la Comisión de Legislación Penal), al menos en lo que resta de 2008; “es importantísimo abrir el debate allí, pero no creo que este año estén dadas las condiciones para eso”. Cree, sin embargo, que será posible avanzar en la modificación del no punible. “Al respecto, el Estado argentino tiene problemas muy serios, por el caso de la niña discapacitada violada de Guernica, una demanda que fue admitida y que probablemente termine en un fallo contrario. Sin embargo, hasta hace poco yo era más optimista en cuanto al debate del no punible. Pero en los últimos tiempos hubo sesiones que me hicieron serlo un poco menos, como una en función del fallo de Córdoba sobre la anticoncepción de emergencia. Pero es que, por otro lado, los sucesos, casos como el de la niña de Guernica y el de Acevedo, son tan trágicos que sensibilizan sobre el tema.”
Como parte de la agenda para hacer visible el consenso y los respaldos, al menos desde el ámbito legislativo, en este mes habrá al menos dos actividades: una Jornada en el Congreso de la Nación el 18, y un panel, el sábado 27, en el que dos legisladores de Santa Fe explicarán públicamente por qué avalan el proyecto de despenalización.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux