LA ALDEA BLOGAL
› Por Paula Carri
El género determina más que el status económico, el grupo étnico o la raza a la hora de buscar en Internet, dice un estudio de eMarketer. Las mujeres usan más Internet que los hombres, aunque ellos permanecen más tiempo conectados, agrega. ¿Qué hacen ellos? Miran videos y evalúan con tiempo cada compra online. Tiempo es, precisamente, lo que a las mujeres nos falta. No podemos darnos el placer de navegar buscando resultados sobre nuestros hobbies ni dedicarnos a evaluar una compra visitando muchas ofertas disponibles: vamos derecho al grano, sin distraernos tanto. El tiempo utilizado en Internet debe rendir lo máximo posible: Lo empleamos en mejorar la posición profesional, darle mayor visibilidad a nuestro trabajo y para ello utilizamos todas las redes sociales posibles. Como el tiempo de conexión es menor, lo usamos para verbalizar nuestros mensajes, no a través de videos como se observa en el universo masculino.
Lo que queda claro del reciente estudio —y de otros semejantes— es que las mujeres empleamos mejor Internet en el uso de nuestra vida diaria y en la aplicación de ella a todas nuestras actividades. Lo único que nos falta es tiempo para dedicarnos a estar conectadas más tiempo. Por eso es que algunos informes autorizados señalan que las mujeres son de Twitter (http://twitter.com) —por la famosa microrred social, donde se postena contenidos en 140 caracteres— y los hombres son de Facebook (http://facebook.com), que permite más expansión de posteos. Nosotras —según los datos recopilados— necesitamos entrar y salir de las conexiones (porque no nos queda más remedio, la mayoría de las veces) y podemos, además, no desconcentrarnos (¿eso será por práctica?) al estar manejando un número considerable de temas en simultáneo. Más sobre este tema puede leerse en el post ¿Existe la brecha digital de género? (http://googleameercalatinablog.blogspot.com) del 14 de febrero de 2008. Otro dato suministrado por eMarketer es que las mujeres utilizamos mejor y más la web a la hora de interiorizarnos sobre salud y prevención de enfermedades. Una de las aplicaciones más innovadores de Google, por ejemplo, fue la que mostró la curva ascendente sobre la búsqueda de influenza en México, en los albores de la enfermedad (http://www.google.org/flutrends/) —hay una aplicación para México específicamente (http://www.google.org/flutrends/intl/es_mx/)— y Google Maps. Las grandes empresas de Internet se desvelan por maximizar todas las aplicaciones que sea posible acoplar a la practicidad de la vida diaria. Además de por el atractivo publicitario que significa poder ofrecer exactamente lo que una potencial compradora necesita, existe la enorme capacidad de las herramientas a la hora de descubrir epidemias o males mundiales o locales. El otro motivo de inquietud para quienes desarrollan lo que a las usuarias consumidoras de la web les interesa es la relevancia en los contenidos que buscan y el entrecruzamiento de éstos en la búsqueda semántica. Hay una serie de post en Periodista Digital (http://blogs.periodistadigital.com) del 25 de marzo de este año (y hay otros anteriores) sobre las diferencias de género a la hora de desenvolverse en Internet. Ahí mismo está el link para acceder al informe completo de la diputada feminista española Lourdes Muñoz (http://lourdesmuozsantamaria.blogspot.com).
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