Perla Pascarelli ya tenía dos mellizos de once años y una nena de siete. Fue a tener a su cuarto hijo en el Hospital Durand en mayo del 2007. Terminó con una infección que le costó la amputación de sus dos piernas y sus dos brazos. Nunca pudo alzar en brazos a Santino, su hijo de tres años, que hoy la ve con garra para luchar pero absolutamente impedida de moverse, acunarlo o correrlo por la plaza. Perla sufrió una mala praxis en la cesárea. Y no es un caso aislado, sino una alarma sobre la mala atención a las parturientas en la Argentina.
Para que el caso de Perla obtenga amparo en la Justicia y no se repita, para que no haya más Perlas, es que se conmemora la Semana Mundial del Parto Respetado, desde el 16 al 23 de mayo. Entre otras actividades, se va a realizar hoy, viernes 21 de mayo a las 18, en la sala Regino Maders, de la Legislatura de Córdoba (Deán Funes 94, 1er piso) el panel “Nacimiento traumático, cómo evitarlo. Nacimiento placentero, cómo lograrlo” organizado por el Proyecto Escuela de Parteras Comunitarias del Siglo XXI y la Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y el Nacimiento (Relacahupan).
El encuentro contará con la presencia de Marcela Miravet (directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba); Jorge Pronsato (Médico perinatólogo); Sonia Cavia (Doula); Celsa Bruenner (Médica obstetra) y Diana Rosenmeyer (integrante de Relacahupan). La semana mundial del parto respetado se viene celebrando en distintos países del mundo, desde el año 2004, por iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado. Esta conmemoración tiene como fin la concientización acerca de los derechos de las mujeres a la hora de dar a luz y la importancia de garantizar una asistencia segura, respetuosa de la fisiología femenina y las pautas culturales, así como del vínculo precoz madre-hijo.
“Desde el año 2004 hay una Ley Nacional (25.929) que puntualiza el derecho de la parturienta a estar acompañada por una persona que la mujer elija. Sin embargo, sólo un 10,9 por ciento de las mujeres que parieron en la Ciudad de Buenos Aires estuvo acompañada en el parto y un 17,7 por ciento en el trabajo de parto, según una encuesta realizada en el año 2008, en 82 hospitales porteños, con una muestra de 12.089 mujeres”, informa Sonia Cavia. Los derechos existen. Pero no se cumplen.
“El parto comenzó a realizarse en hospitales a principios del siglo XX para disminuir la mortalidad materno-neonatal, pero en ese contexto se instaló la idea de que se trataba de algo parecido a una enfermedad. Las familias en general, y las mujeres en particular, perdieron protagonismo en el hecho más trascendental de sus vidas y aceptaron las reglas de las instituciones”, sostiene nada menos que el Ministerio de Salud de la Nación en un comunicado de adhesión a la semana del parto respetado.
El organismo del Estado remarca: “El concepto de maternidad centrada en la familia presupone un cambio de paradigma asistencial para sumar a la tecnología el aspecto humano. El parto humanizado es, por definición, aquel en el que se respeta a los protagonistas y se las acompaña en la toma de decisiones seguras e informadas sobre este evento vital familiar”.
Informes:
Ministerio de Salud de la Nación: www.msal.gov.ar
Subsecretaría de Derechos Humanos de Córdoba. Tels.: (0351) 4341502/04 internos 102/107 / (0351) 153843675 / (0351) 153115716.
Email: [email protected]
Semana Mundial por un Parto Respetado: www.relacahupan.org
Proyecto Escuela de Parteras Comunitarias del Siglo XXI:
www.escueladeparteras.com.ar