Vie 20.08.2010
las12

DIEZ PREGUNTAS > A ROMINA RICCI *

Encuentro con la cigüeña

› Por Laura Rosso

1) ¿Cuándo te encontraste con la fotografía, o cuándo la fotografía se encontró con vos?



–Comencé estudiando pintura, luego sentí curiosidad por el dibujo y entendí que debía retroceder y aprender primero a dibujar. Luego seguí pintando, experimentando y tomando fotos de lo que iba a dibujar. La fotografía se impuso y rápidamente esas imágenes me pidieron movimiento.



2) ¿Qué significó capturar esos presentes, esas instantáneas en París que devinieron en la muestra Parir?



–Llegué a París de casualidad, estaba en un festival de cine en España presentando una película cuando veo que tengo cuatro días libres y, con ellos, la posibilidad de irme a conocer otra ciudad. No lo dudo y saco un pasaje con destino al Charles de Gaulle, de allí a Pigalle en Metro y luego toda la ilusión era real y superaba lo que podía imaginar. Fue tan lindo estar allí que tuve que parar dos veces a tomarme un trago en dos bares diferentes para intentar bajar la excitación y poder decidir dónde iba a dormir. Lo que vino después te lo podés imaginar, aunque yo no lo esperaba, pero parece que al final es como dicen: París es la ciudad del amor. Al día siguiente, un amigo fotógrafo paulista se tomó un avión y vino a enrollarse conmigo. Nunca sacamos tantas fotos y fue tanto lo que mi ojo vio que al segundo día armaba el cuadro sin necesitad de la cámara. Ya veía en fotos. Las fotos de París se transformaron en mi primera muestra de fotografía, Parir. París es la Ciudad de la Luz, me tocó dar a luz en un sitio que no conocía y me apasionó por completo. Me dio felicidad y me modificó como lo hacen los hijos.



3) ¿Buscás antes de disparar o encontrás espontáneamente?



–Primero encuentro y luego busco sobre lo que encuentro y luego vuelvo a lo que encontré, pero a otra hora y allí espero a verlo como lo quiero. A París volví dos meses después y nada fue igual, la luz era otra, la lluvia fue abundante y el frío, de cagarse, pero volví a buscar la misma foto al mismo lugar en ese puente y ya no estaba lo que esperaba.



4) ¿Qué te dice el tiempo detenido de cada foto cuando las volvés a ver?



–A ese instante, que fue real, el tiempo lo carga de fantasías de lo que fue y de lo que podría haber sido, está lleno de preguntas y lo más lindo es que la respuesta no la tiene nadie.



5) Dirigiste dos cortos, ¿cómo o desde dónde aterrizan las historias a tu cabeza?



–El primer corto se llama Yolanda, comenzó con algo que me sucedió y en ese momento supe que me interesaba, que lo quería escribir, y unos meses después lo filmé en la puerta de mi casa. El otro se llama Place Dalida 16.30. Lo escribí en Buenos Aires y al llegar a París me sorprendí con varias situaciones que me ayudaron a decidir sobre las locaciones que después usé.



6) ¿Qué busca capturar tu ojo detrás de la lente o de la cámara?



–Hay formas en imágenes que veo que me transmiten sensaciones tan fuertes que necesito capturarlas y expresarlas.



7) ¿Cuál es el mejor y el peor recuerdo de tu infancia?



–El mejor recuerdo fue imaginar mirando el techo de mi casa, otra casa paralela invertida y propia, sólo mía, en la cual me imaginaba con las dificultades para transportarme de un espacio al otro como en las escaleras de Escher. Era divertido porque pasaba horas viéndome patas para arriba y cabeza para abajo. El peor recuerdo son las sirenas de bomberos, ambulancias y policías, en ese orden. Vivíamos en el barrio de Flores, muy cerca de un cruce peatonal de trenes y era muy común que atropellaran a alguien.



8) ¿Cuál es tu búsqueda cuando actuás?



–Perderme en las sensaciones y contradecirlas para encontrarlas siempre en otro lugar que me sorprenda.



9) ¿Qué es lo que más te apasiona en esta etapa de tu vida y por qué?



–Es un momento nuevo, un comienzo en el que se activan muchos mecanismos que tenía y no sabía cómo ponerlos a funcionar, en el que me animo sin prejuicios y sin miedo. La pasión siempre está, a veces perdida. Cuando la encuentro, la agarro y me la como sin culpa, y la disfruto sabiendo y confiando en que ahí tengo algo que me interesa y que va a traer otra idea con la que, con el tiempo, arme la gran comilona... ¡qué buena película!



10) ¿Dónde está tu lugar en el mundo en el que aparezca algo así como la felicidad?



–La felicidad está en cualquier lugar si estás bien de la cabeza, y en un buen plato de ravioles en la cama con la gente que quiero.



* Actriz, su muestra de fotografías Parir se expone hasta el 28 de agosto en la Alianza Francesa de Palermo, Billinghurst 1926.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux